El iPhone 14 tendrá cámara de 48Mpx y en 2023 zoom pericópico

 


El año 2022 está a punto de comenzar, y el iPhone que verá la luz a finales del mismo también empieza a perfilarse con rumores sobre una cámara de 48Mpx y vídeo 8K.

¿Quién puede a estas alturas lanzar rumores sobre el próximo iPhone 14 y tener cierta repercusión en los medios? Pues no muchas personas, pero el listado de cualquiera de vosotros seguro que incluye a Ming-Chi Kuo. Este famoso analista que lo mismo te dice una cosa que la contraria pocas semanas después, hoy lanza su predicción sobre el iPhone 14, que asegura incluirá una cámara de 48Mpx. Esta cámara estaría limitada únicamente a los modelos Pro, tanto el iPhone 14 Pro como el 14 Pro Max, y además de poder capturar fotos de gran calidad, también permitiría la grabación de vídeo en 8K.

¿Para qué queremos vídeo 8K cuando apenas se están generalizando las pantallas de televisión 4K? Pues según Kuo para poder utilizar esos vídeos en las nuevas gafas de realidad mixta (AR/VR) que también verán la luz el año próximo, según los últimos rumores. Esta nueva cámara podría adaptar la calidad de las imágenes obtenidas en función de la luz ambiental, de manera que cuando las condiciones sean óptimas se usarían los 48Mpx y cuando la luz sea escasa se usarían los 12Mpx para que la calidad de las fotos fuera superior. Esta tecnología, denominada Pixel Binning, ya se utiliza en algunos teléfonos Android, y consiste en agrupar píxeles en uno solo, generalmente 4:1, por eso el reducir de 48Mpx a 12Mpx.

Pixel binning y zoom periscópico en móviles

Las mejoras en la cámara seguirán el año próximo, y Kuo no se queda en el iPhone 14 sino que se arriesga a avanzar hasta el modelo de 2023 que asegura tendrá lo que se denomina «Zoom periscópico». ¿Para qué este tipo de Zoom? Para aumentar la distancia entre la lente y el sensor de imagen, y conseguir así un zoom óptico mayor. La limitación en el zoom de los teléfonos móviles se debe en gran parte al escaso grosor de los mismos, y este zoom periscópico consigue saltarse esta limitación en gran parte. La tecnología funciona como lo hacen los periscopios de los submarinos: la luz que entra por la lente se ve reflejada mediante espejos y prismas para llegar hasta el sensor, que no está situado justo detrás de la lente.