Cómo instalar versiones anteriores de iOS en el iPhone

 Sabemos que a Apple le gusta controlar todo lo que se instala en sus dispositivos, por lo tanto, es muy reticente a instalar versiones anteriores de iOS en nuestro iPhone, o versiones anteriores de iPadOS en el iPad. Actualizar el iPhone es realmente sencillo, pero realizar el proceso inverso e instalar una versión antigua en el iPhone, algo conocido como downgrade, no es algo tan fácil.

iPhone 12

La instalación de una versión antigua en iOS es un proceso no oficial que puede darnos errores inesperados, y terminar obligándonos a restaurar de fábrica nuestro dispositivo. Por lo que antes de nada, verifica que tienes una copia de seguridad de tu iPhone desde Ajustes > Tu perfil > iCloud > Copia en iCloud. En caso de algún error, siempre podrás devolver tu iPhone a su estado actual sin perder nada.

¿Cómo volver a una versión anterior de iOS?

Para volver a una versión antigua de iOS debemos seguir una serie de pasos que no podemos saltarnos. No existe una forma oficial de volver a versiones anteriores de iOS, por lo que deberemos hacerlo de forma extraoficial.

1. Descargar versiones anteriores de iOS

Los archivos de actualización de iOS tienen tienen un formato IPSW. Es un tipo de formato que nuestro ordenador no puede leer, pero que funciona como instalador de iOS. Cada versión de iOS, iOS 12, iOS 13, iOS 14, y las versiones intermedias, iOS 14.4, iOS 14.5, tienen su propio IPSW. Además, existe un archivo IPSW para cada modelo de iPhone del mercado. Es decir, el del iPhone 11 sería diferente del del iPhone 12.

PAra poder bajar de versión de iOS, deberemos descargar el archivo IPSW de esa versión y para nuestro dispositivo exacto. Por lo tanto, para descargar una versión anterior de iOS debes seguir estos pasos:

  1. Entra en la web ipsw.me.
  2. Selecciona tu modelo de iPhone o iPad.
  3. Pulsa sobre la versión de iOS que quieres descargar.
  4. Toca el botón Download.

2. Entrar en modo DFU

El siguiente paso, una vez tienes el archivo IPSW de iOS de tu iPhone, es poner el iPhone en modo DFU y conectarlo a tu PC o Mac. Este es un modo especial pensado para restaurar tu iPhone, en este caso a una versión anterior de iOS. En este proceso podremos perder muchos de nuestros datos, ya que las copias de seguridad modernas no son compatibles en versiones de iOS anteriores.

Dependiendo del modelo que tengas de iPhone, así es como puedes entrar en modo DFU:

  • iPhone 6s y anteriores: mantén pulsados el botón central y el superior o lateral al mismo tiempo. Mantenlos pulsados hasta que veas la pantalla de conexión a iTunes en el iPhone o iPad.
  • iPhone 7 o iPhone 7 Plus: mantén pulsados los botones lateral y el de bajar volumen a la vez. Mantenlos pulsados hasta que veas la pantalla de conexión a iTunes en el iPhone.
  • iPhone 8, iPhone X y posteriores: pulsa y suelta rápidamente el botón para subir el volumen. Pulsa y suelta rápidamente el botón para bajar el volumen. Luego, mantén pulsado el botón lateral hasta que veas la pantalla de conexión a iTunes en tu dispositivo.
modo dfu

3. Instalar una versión antigua de iOS

El último paso es instalar la versión antigua, el archivo IPSW que hemos descargado, en nuestro iPhone en modo DFU. Si tienes un Mac con macOS Catalina o una versión posterior deberás utilizar Finder, si es un Mac con macOS Mojave o anterior o un PC con Windows tendrás que abrir iTunes, Después sigue estos pasos:

  1. Conecta el iPhone al ordenador mediante cable.
  2. Abre Finder o iTunes y entra en la pestaña del iPhone.
  3. Haz clic en restaurar mientras mantienes presionada la tecla Alt/Option.
  4. Selecciona el archivo IPSW de iOS que descargaste.

Errores al instalar versiones antiguas de iOS

Es muy probable que la instalación de un error, esto se debe a que para verificar y activar esa versión de iOS, Apple tiene que dejarte hacerlo, lo que se conoce comúnmente como «firmar» esa versión de iOS.

Cuando Apple lanza una nueva actualización de iOS, la versión anterior se sigue firmando durante unos días o semanas, pero pasado un tiempo, Apple deja de hacerlo, haciendo imposible instalar esta versión.

iPhone cargando con cable lightning

Por lo tanto, si quieres hacer un downgrade nada más instalar una nueva actualización, es probable que puedas, pero ahora mismo no puedes volver a versiones de iOS 13 o iOS 12. De hecho, en la web ipsw.me verás en verde las versiones que Apple todavía firma y puedes instalar, y en rojo las que ya es imposible restaurar en el iPhone.

Riesgos al volver a una versión de iOS antigua

Volver a una versión anterior de iOS significa perder información por el camino. La copia de seguridad de una versión de iOS es incompatible con una versión más antigua. Es decir, una copia de seguridad de iOS 15 no puede restaurarse en un iPhone con iOS 14. Por lo tanto, intenta guardar todo lo que sea importante.

Otros datos como las Fotos, calendarios o notas, que son independientes de la copia de seguridad, podrás restaurarlos sin problemas en tu iPhone cuando ínstales la versión anterior.

¿Se puede instalar una versión de iOS sin firmar?

Instalar un archivo .ipsw sin firmar no es posible actualmente. Anteriormente había algunas formas de conseguirlo, con los archivos SHSH. Sin embargo, desde hace años Apple terminó con este método para hacer downgrade en iOS sin firmar. Por lo tanto, ya no es posible instalar una versión de iOS antigua que Apple no firme, no hay ninguna opción.

Como ves, es posible volver a versiones más antiguas de iOS, pero solo durante un tiempo y siempre que Apple lo permita. Es un proceso pensado para realizar cuando notamos que una actualización reciente no funciona de forma correcta, de esta forma podremos volver a una versión de iOS más estable, un proceso que es interesante hacer si tenemos problemas con una beta. Pero no existe la opción de volver a una versión más antigua de iOS.

Cómo pasar una foto a PDF en el iPhone y iPad

Hacer fotos con el iPhone es tremendamente popular, es una de las cámaras más populares del mundo. Y querer compartir estas fotos es también algo básico. Puede que para hacerlo quieras convertir las fotos que has realizado en un documento PDF, que es universal y prácticamente cualquier dispositivo del mundo puede leerlo. También puede que seas estudiante y quieras pasar esa foto de tus apuntes a PDF, o incluso convertir una foto del DNI a PDF.

fotos iOS 14

Afortunadamente, tu iPhone y iPad son capaces de convertir cualquier foto que tengas en la galería en un PDF de forma nativa, aunque también tienes muchas apps gratuitas que pueden ayudarte en esta tarea. Vamos a mostrarte todas las posibilidades.

Cómo convertir una foto a PDF desde el iPhone

Para crear un PDF de fotos en tu iPhone o iPad no es necesario descargar ninguna app, puedes convertir fotos a pdf desde los ajustes de tu iPhone completamente gratis. Desde el iPhone o iPad podremos convertir una foto JPG o PNG a PDF siguiendo estos pasos:

  1. Entra en la app Fotos y busca la imagen que quieras convertir a PDF.
  2. Selecciona la foto que quieres pasar a PDF, o tocando arriba en Seleccionar las fotos que quieras convertir.
  3. Toca en el icono de compartir de abajo a la izquierda.
  4. Desliza hacia abajo y toca en Guardar en Archivos.
  5. Selecciona dónde guardar la foto, puedes hacerlo en En mi iPhone/iPad.
  6. Sal de la app Fotos y entra en la app Archivos.
  7. Entra en Explorar > En mi iPhone y localiza la o las fotos.
  8. Mantén pulsado sobre la foto hasta que aparezca un menú.
  9. Toca en Crear PDF.
  10. El PDF se creará con el mismo nombre de la foto.
Foto a pdf

Una vez creado el PFD de tu foto, puedes compartir pulsando en él y después en el icono de Compartir. Tendrás un PDF con tu foto creado fácilmente desde la app Archivos de tu iPhone.

3 errores que comentes y que gastan la batería de tu iPhone

 Con el paso del tiempo los iPhone han mejorado mucho la duración de batería. Es cierto que con los iPhone 6 y iPhone 7, Apple estaba muy por detrás de la competencia en cuanto a duración de batería. Sin embargo, desde el iPhone 11 ha pasado a liderar este aspecto tan fundamental. El iPhone 12 Pro Max es el smartphone de gama alta con mejor duración de batería del mercado.

iPhone 12

Pero eso no quiere decir que hay haya pequeños trucos para mejorar la batería de tu iPhone. Y lo peor de todo, es que hay errores que cometes en tu día a día que pueden disminuir la batería de tu iPhone. Vamos a analizarlos.

Cerrar aplicaciones

Es probablemente el error más antiguo que los usuarios cometen en su iPhone. Las aplicaciones en segundo plano apenas consumen batería, es más, es contraproducente cerrarlas habitualmente.

Es algo que la propia Apple ha confirmado, se gasta las batería en cerrar y abrir desde cero una app, que dejarla en segundo plano. Apple ha diseñado iOS para que las apps en segundo plano apenas consuman y se queden congeladas, hasta que volvamos a necesitarlas. Si quieres ahorrar batería, no cierres las apps.

Gastar la batería del iPhone

Otro error que viene de lejos. Antes se recomendaba completar el ciclo de batería de los dispositivos, es decir, cargarlos hasta el 100% y gastar su batería hasta el 0% para volver a iniciar la carga. Esto es algo muy poco recomendable en el iPhone.

Para evitar una degradación y disminución de la batería del iPhone, lo ideal es mantener su carga entre el 20% y el 80% la gran mayoría del tiempo. Por lo tanto, siempre que puedas, pon tu iPhone a cargar antes de llegar al 20%.

Batería

No activar el modo bajo consumo

Un error muy común, el iPhone tiene un modo bajo consumo que hace que gaste mucha menos batería. Este modo especial deshabilita algunas funciones de nuestro dispositivo para ahorrar batería, y es algo que debes saber gestionar.

No pasa nada por activar el modo bajo consumo cuando al iPhone le queda un 50 o 60%, si sabes que va a ser un día largo, actívalo y al final del día habrás ganado unas horas extra de batería. Además, por mucho que lo actives, apenas notarás la diferencia.

Si dejas de cometer estos errores, podrás mejorar la duración de la batería de tu iPhone. Es cierto que no son trucos milagrosos, pero usándolos todos podrás obtener una mejor experiencia.

Los sensores del iPhone 13 serían un 30% más grandes según esta funda filtrada

 Estamos a muy pocos meses del lanzamiento de los iPhone 13, y eso significa que las filtraciones son casi diarias. Hace apenas unos días se filtraba una funda que mostraba el enorme módulo trasero de cámaras, y ahora se ha filtrado una nueva funda que muestra el recorte de los sensores, y son mucho más grandes que los actuales de los iPhone 12.

funda iPhone 13

Se han filtrado fundas tanto de los iPhone 13 y 13 mini como de los iPhone 13 Pro y 13 Pro Max, y en todas ellas se ven sensores más grandes. Sabemos que las cámaras van a ser uno de los elementos más renovados en esta nueva gama de iPhone, y se esperan grandes mejoras.

La filtración, como no podía ser de otra manera, nos llega desde Weibo, la principal red social china. La ha compartido en Twitter la cuenta DanRubi, experto en filtraciones.

Como se puede ver en estas imágenes compartidas, el aumento de los sensores ronda el 30%, lo que significa, en teoría, que serán capaces de captar mucha más luz que los actuales sensores de los iPhone 12. Por otro lado, estas fundas vuelven a confirmar la disposición diagonal de las cámaras en los iPhone 13 y iPhone 13 mini, y la ausencia del sensor LiDAR.

Los iPhone 13 tendrán novedades en las cámaras

Sabemos prácticamente todo sobre los próximos iPhone 13, y estas fundas nos acercan un poco más su diseño. Exteriormente serán prácticamente idénticos a los iPhone 12 y 12 Pro, salvo por el cambio en el módulo de cámaras traseras.

Apple lanzará sus nuevos iPhone 13 en septiembre con estas novedades exteriores en las cámaras, y con cambios importantes a nivel interno. Sabemos por ejemplo que la batería va a aumentar de capacidad. ¿Supondrán estas mejoras un aumento de precio? Por lo que sabemos, podemos estar tranquilos en este aspecto.

Estos moldes del iPhone 13 nos desvelan el diseño final

 A pesar de los intentos por parte de Apple para evitar filtraciones, lo cierto es que cada cierto tiempo vamos viendo más datos de cómo podría ser el próximo iPhone 13. De hecho, ya tenemos información sobre parte de las novedades, e incluso hemos llegado a ver diferentes fundas filtradas que han dado importante información sobre las cámaras, desde el tamaño que tendrán en la parte trasera hasta detalles sobre los sensores. Con todo esto ya hemos podido hacernos importantes ideas sobre cómo será finalmente el iPhone 13, y de nuevo recientemente han aparecido nuevos moldes que confirmarían este nuevo diseño.

Moldes filtrados del iPhone 13

Nuevos moldes del iPhone 13 confirmarían de nuevo su diseño final

Tal y como comentábamos, en este caso parece que hace no demasiado el fabricante de fundas chino Benks publicó en la red social Weibo información sobre cómo serían los iPhone 13, compartiendo los moldes de dichos dispositivos. Al parecer, la publicación ya no está disponible en dicha red social, pero los filtradores Ice Universe y DuanRui no tardaron demasiado en guardar las imágenes y compartirlas en sus respectivas cuentas de Twitter.

En los moldes, se pueden apreciar los cambios en todos los modelos, desde el iPhone 13 mini hasta el iPhone 13 Pro Max. En el caso de los modelos más básicos, el iPhone 13 junto al iPhone 13 mini, puede verse cómo Apple estaría planeando un cambio en cuanto a la disposición de las cámaras, colocándose de forma diagonal en vez de como hasta ahora, y en el caso de los modelos más profesionales, el iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max, si bien se mantiene en cierto modo el diseño y el número de cámaras, destaca el aumento en el tamaño de los sensores.

Moldes y fundas filtradas del iPhone 13

En las imágenes filtradas, llama bastante a la atención el hecho de que el logotipo de Apple que aparece en los moldes ha sido distorsionado, lo que indica que las imágenes habrían sufrido algún tipo de manipulación fotográfica después de haber sido tomadas. Sin embargo, teniendo en cuenta la cantidad de rumores que han aparecido hasta ahora sobre dichos dispositivos, tendría bastante sentido que el diseño final fuese muy similar al que muestran los moldes.