Ya tenemos disponible iOS 14.5 para nuestros iPhone y llega con muchas novedades, entre las que destaca una opción de privacidad muy importante. Esta función se llama Rastreo y da a los usuarios la opción de elegir si quieren que las apps que les sigan a través de las aplicaciones y compartan sus datos con otros empresas.
Esta es una función muy criticada por compañías como Facebook, que ven cómo su negocio de publicidad pueden venirse abajo si los usuarios deciden activar esta función. Además, la mayoría de usuarios piensa activar esta función.
APPLE REQUIERE QUE LOS DESARROLLADORES DE APPS SOLICITAN PERMISO ANTES DE REALIZAR UN RASTREO DE TU ACTIVIDAD EN APPS O SITIOS WEB QUE NO SEAN DE SU PROPIEDAD PARA OFRECERTE PUBLICIDAD SEGMENTADA, ANALIZAR TU ACTIVIDAD GENERADA POR PUBLICIDAD O COMPARTIR TU INFORMACIÓN CON EMPRESAS DE ANÁLISIS DE DATOS.
Qué es el rastreo de seguimiento de aplicaciones
El rastreo de seguimiento permite a las aplicaciones compartir información sobre tu usuario y tu dispositivo con otras empresa de terceros con el fin de combinarla con otros datos. La información combinada se podrá utilizar para ofrecerte publicidad segmentada o evaluar el rendimiento de la publicidad.
Es decir, por ejemplo si vemos un anuncio en Facebook pero no compramos ese producto directamente y lo hacemos pasado un tiempo desde otra app o web, Facebook no sabrá que lo hemos comprado ya que no conocerá el IDFA (Identificador para Anunciantes). En caso de que hayamos solicitado a la app Facebook que no nos rastree.
Esto significa que Facebook dejará de poder saber si sus anuncios son efectivos o no, haciendo que los anunciantes cambien de plataforma. Por lo que es algo que podría afectar seriamente a su negocio, y al de otras apps que se basen en recopilar datos de los usuarios.
Cómo activar el rastreo de seguimiento de aplicaciones
Cada vez que inicies una app por primera vez en iOS 14.5, si esta app quiere rastrearte te aparecerá un mensaje. ¿Permitir que [Nombre de la app] realice un seguimiento de tu actividad en los sitios web y en las apps de otras empresas? Y tendremos dos opciones: Pedir a la app que no rastree o Permitir.
Sin embargo este ajuste es plenamente modificable y podremos desactivarlo y activarlo para cada app cuando queramos. Si nos dirigimos hasta Ajustes > Privacidad > Rastreo veremos una lista con todas las apps a las que hemos dado acceso o se lo hemos rechazado, pudiendo cambiarlo en cualquier momento.
Esta función de privacidad permite que los usuarios puedan decidir si quieren o no ser rastreados desde este tipo de apps. Ahora les toca a aplicaciones como Facebook intentar convencernos de que este rastreo puede ser beneficioso para nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.