El cable de carga es un accesorio imprescindible para nuestro iPhone, nos permite cargar el dispositivo o sincronizarlo con un ordenador o con un coche y hacer uso de Car Play. Sin embargo hay muchos cables Lightning falsos en el mercado y no es sencillo diferenciarlos de los originales.
Los iPhone y iPad cuestan mucho dinero y un cable falso podría estropearlos, y teniendo en cuenta lo poco que cuestan los cables certificados por Apple, es muy poco aconsejable hacerse con uno que puede dañar tu dispositivo.
Hoy vamos a mostraros los trucos que la propia Apple utiliza para diferenciar un cable falso de uno original o MFi, la certificación oficial Made For iPhone que Apple otorga a los fabricantes y que asegura accesorios plenamente funcionales.
Identifica un cable falso de iPhone con estos trucos
Tal y como Apple explica, usar un cable falso o no certificado puede ocasionar diversos problemas. Nuestro iPhone o iPad podría estropearse, calentarse más de la cuenta, dejar de funcionar o, incluso, romperse dejando parte de la conexión dentro del propio dispositivo.
Afortunadamente hay una serie de trucos que nos permitirán saber si un cable Lightning es original o falsificado.
Verifica el número de serie
Todos los cables originales de Apple cuentan con un número de serie grabado a lo largo del cable. Aproximadamente a 17 centímetros de la conexión USB deberás ver una inscripción que dice “Designed by Apple in California” y “Assembled in China”, “Assembled in Vietnam” o “Indústria Brasileira” seguida de un número de serie de 12 dígitos. Si no lo tiene no es un cable original de Apple.
Comprueba el embalaje
El número de serie solo está en los cables originales de Apple, por lo que los certificados o MFi no tienen por que contar con una inscripción. Para comprobar estos el primer paso es acudir al embalaje. Los cables y los accesorios falsificados o que no cuenten con certificación no presentan el distintivo MFi en el embalaje.
Comprueba los conectores
Aunque como también es posible que muchos fabricantes de accesorios falsos simulen estas etiquetas, Apple desvela otros trucos para identificar perfectamente si un cable es original o certificado, o se trata de una falsificación que puede poner en peligro tus dispositivos.
La forma de hacerlo es comparando los conectores, tanto el extremo Lightning como el USB.
Conexión Lightning
- La conexión Lightning original o certificada está construida en una sola pieza, es lisa con los contactos redondeados, lisos y de color dorado o plateado. En un cable falso veremos más de una pieza, un acabado áspero o irregular y contactos cuadrados con superficie irregular.
- La funda blanca que protege la conexión Lightning tiene unas medidas de anchura y una longitud fijas: 7,7 mm x 12 mm. Los cables falsos suelen tener medidas diferentes, normalmente más gruesas.
- Por último, la placa en la que está insertado el conector Lightning es de color gris/metálico, en un cabe falso este color suele ser blanco o negro.
Conexión USB
- Los enclavamientos de la carcasa USB son trapezoidales en el cable original de Apple, y además están a la misma distancia del borde. En un cable falso estos pueden tener un ángulo recto y no estar a la misma distancia.
- Los conectores USB de Apple son de color dorado, si el cable es falso estos conectores serán plateados.
- La superficie del USB es lisa y regular y la carcasa USB es completamente plana, en un cable falso la superficie del USB puede ser áspera o granulosa y la carcasa USB puede tener un retén o una protuberancia de enganche.
- La superficie del aislante de la conexión USB es uniforme y plana, en los cables no originales puede tener tiene muescas o hendiduras.
Precio y tienda
Además de todos estos trucos compartidos por Apple, también hay otro que no falla: el sentido común. Si encuentras un cable Lightning a un precio muy bajo, 1 o 2 euros, casi con total seguridad no será un cable original ni certificado por Apple. Lo mismo ocurre si lo compras en tiendas no muy fiables.
Si quieres hacerte con un buen cable Lightning para tu iPhone o iPad, lo mejor que puedes hacer es comprarlo en una tienda de garantías como puede ser Amazon, en la que tienes numerosas opciones bastante asequibles que no dañaran tu dispositivo.