Apple lanza las versiones finales de iOS 12.1.3, macOS Mojave 10.14.3, watchOS 5.1.3 y tvOS 12.1.2


Esta tarde se han lanzado todas y cada una de las versiones finales de los distintos SO de Apple. Empezando por iOS 12.1.3, siguiendo con la última versión de macOS Mojave 10.14.3, watchOS 5.1.3 y tvOS 12.1.2. Todas estas versiones ya están disponibles aunque se están lanzando de forma escalonada en todo el mundo, por lo que es posible que si lees pronto esta noticia no tengas la versión disponible en tus dispositivos, tranquilo no tardará mucho en llegar.

Además la versión de iOS 12.1.3 también está disponible para los usuarios que tienen en casa uno de los altavoces de Apple, el HomePod. Así que hoy Apple no deja ningún dispositivo sin actualizar a pesar que las mejoras se centran en las correcciones de errores y solución de bugs detectados en la versión anterior, pocas novedades en el funcionamiento vemos en un principio.


Entre los fallos de iOS solucionados se centran en uno que afectaba a la navegación entre imágenes en la app Mensajes, otro fallo que mencionan es el que hacía que las fotos se enviaran con una línea negra, un problema con el audio en los iPad Pro del 2018 y un fallo con CarPlay que hacía que los iPhone XR, XS y XS Max se desconectaran de forma inesperada.

En el caso de macOS tenemos también pocas novedades más allá de estas correcciones de errores en el sistema. Y en la versión para el HomePod aparecen las correcciones a un problema de reinicios del altavoz y un fallo que afectaba la asistente Siri, que dejaba de escuchar en ocasiones.

El resto de las versiones disponibles para los usuarios del Apple Watch y el Apple TV tienen también las versiones disponibles para su descarga y en ellas también se centran en corregir los problemas de la versión anterior. Lo que siempre recomendamos es que actualices tu dispositivo o dispositivos para corregir estos errores.

Como poner contraseña a las aplicaciones en el iPhone


Una de las funciones más demandadas por los usuarios a Apple es la de poder poner contraseñas a cada aplicación en su iPhone o iPad, sin embargo Apple no ha implementado esta opción de momento en iOS de forma nativa. Apple deja esa labor a los desarrolladores, si ellos quieren sus apps pueden tener contraseña.

Es cierto que no hay una opción nativa en iOS pero hay un pequeño truco con que podemos utilizar para poder contraseña a cualquier aplicación que tengamos en el iPhone o el iPad sin necesidad de jailbreak ni nada parecido. Para ello utilizaremos la nueva opción Tiempo de uso que incluye iOS 12.
Truco para poner contraseña a las apps en iOS

iOS 12 llegó con una novedad muy interesante que nos permite poner límites al uso que hacemos de nuestro iPhone. Gracias a Tiempo de uso, no solo podemos saber cuánto hemos utilizado una app, también podemos restringir el tiempo que la usamos.




Este límite de tiempo diario de uso de una app se puede utilizar para poner contraseña a las aplicaciones. Para hacerlo tan solo debemos seguir estos pasos:
  • Nos dirigimos hasta Ajustes > Tiempo de uso en nuestro iPhone o iPad.
  • Pulsamos en la opción Usar código para “Tiempo de uso”.
  • Introducimos el la contraseña que queremos utilizar para desbloquear las aplicaciones.
  • Tras poner el código pulsamos en Todos los dispositivos en la parte superior.
  • Abajo nos aparecerán las apps que más usamos, pulsando en Mostrar más irán apareciendo todas.
  • Seleccionamos la app que queremos bloquear con contraseña y pulsamos abajo en Añadir límite.
  • Puedes seleccionar todas las apps que quieras bloquear con contraseña pulsando en Editar apps.
  • Definimos un tiempo límite de solo 1 minuto y pulsamos en añadir.

A partir de ahora cuando queramos entrar en la app nos aparecerá un mensaje de que hemos alcanzado el límite de tiempo, si queremos entrar pulsamos en Pedir más tiempo y deberemos introducir la contraseña que hemos definido anteriormente. Después elegimos durante cuánto tiempo estará la app sin contraseña.


Se trata de una opción algo rebuscada, pero es la única forma que tenemos de poner contraseña a las aplicaciones en iOS. Además es una opción reversible que podremos eliminar cuando queramos desde Tiempo de uso.

Este render sí nos gusta para el siguiente modelo de iPhone


Puede que no le guste a todo el mundo ya que es evidente que para gustos los colores, pero en este caso tenemos sobre la mesa un render que tiene un diseño de la cámara genial y un pequeño cambio en el diseño general del dispositivo, en este caso al estilo del iPad Pro de 2018.

La verdad es que no conocemos los detalles reales del nuevo modelo/modelos de iPhone que se presentarán este 2019 pero el primero de los renders o filtraciones con las que nos topamos hace unos días no nos gustaron nada, sobretodo en la parte de la cámara trasera con las tres lentes y el LED todo puesto ahí como “un pegote”. 

Este render de AppleiDesigner sí nos gusta Apple

La verdad es que el diseño no tiene que cambiar mucho en los siguientes modelos de iPhone y un buen cambio sería poner el flash LED com se muestra en la imagen que tenemos bajo estas líneas. Lo que luego tendríamos que mirar es si su potencia sería suficiente pero en principio nos gustaría algo así:


Para el diseño del nuevo iPhone se espera que adopte los laterales rectos como tenía el iPhone 5 y el 5S, los cuales venían más estilizados y más delgados que los del iPhone 4 y 4S, pero en este caso para añadir las tres lentes lo que han cambiado de sitio es el flash LED que está por debajo de estas y queda realmente bien. En cualquier caso un diseño como el que tenemos en la imagen inferior sería perfecto para los nuevos iPhone de este año, aunque realmente tenemos claro que Apple ya tiene decidido este diseño desde hace tiempo se podrían fijar un poco en renders de este tipo e intentar hacer algo parecido, ¿no creéis?


¿Por qué no importa que Apple lance su iPhone plegable más tarde?


Desde que Apple revolucionara el mercado en el año 2007 con el lanzamiento del iPhone, los smartphones apenas han variado su forma y concepto. Básicamente seguimos utilizando ese mismo concepto que presento Steve Jobs, presentación que por cierto ha cumplido 12 años hace unos días.

Es cierto que ahora los smartphones son más grandes, más ponentes y con mejores características, pero su diseño sigue basándose en lo mismo. Las pantallas plegables están llamadas a ser la próxima revolución aplicada a los smartphones, aunque de momento no se conozcan bien sus beneficios.

Grandes compañías como Samsung tienen planeado lanzar este mismo 2019 smartphones plegables, pero Apple parece estar a la espera, una espera que siempre le ha hecho ser mejor.


Apple nunca es la primera
Es la historia de siempre, la vimos con el iPod, con el iPhone y con el iPad, incluso con servicios como Apple Music y Apple Pay. La compañía de Cupertino pocas veces ha destacado por ser la primera en llegar al mercado con un dispositivo, pero siempre que se ha decidido lo ha hecho para mejorar todo lo existente hasta ese momento.

Con cada uno de los dispositivos que acabo de mencionar Apple llegó “tarde” a un mercado en el que ya había muchas opciones. Sin embargo, Apple se encargó de mostrar el camino a seguir al resto de la industria y eso mismo es lo que puede suceder con las pantallas plegables.

Parece que la tecnología ya está lista para salir al mercado, aunque nadie niega que las pantallas flexibles actuales quedarán anticuadas al poco tiempo ya que es una tecnología en desarrollo. Pero las mejoras que este tipo de pantallas podrían ofrecer no están tan claras.


Ahí es donde entra Apple que siempre ha sabido encontrar los beneficios a una tecnología para lanzarla justo en el momento preciso. El mejor ejemplo es el iPad, tablets existían, y existen, muchas pero solo una ha triunfado.

Vídeo: este podría ser el próximo iPhone de Apple: el iPhone XI


Mientras las ventas del iPhone caen considerablemente, Apple busca la fórmula de enamorar a los usuarios. Intentan encontrar la forma de marcar y un antes y después como lo hicieron con el iPhone X, con novedades que los usuarios puedan explotar. Los rumores se han ido sucediendo desde comienzos de año y ya tenemos los primeros conceptos.

El que os mostramos aquí es el que se supone que sería el iPhone XI, un dispositivo con tre cámaras en la parte trasera dispuestos en forma cuadrada. En la parte delantera el notch se mantendría pero reduciéndose su tamaño considerablemente mientras que las pantallas seguirían siendo OLED salvo el ‘iPhone barato’.

Tres cámaras en la parte trasera podría llevar el iPhone XI

El nombre del próximo iPhone podría ser iPhone XI, o al menos así ha bautizado Waqar Khan después de la filtración que mostraba el dispositivo que podemos ver en el concepto. Aunque el diseño parece no ser propio de Apple, los rumores apuntan a que el diseño final podría ir en esta dirección.



Si nos fijamos en la parte delantera, el notch reduciría su tamaño considerablemente pero no desaparecería ya que el complejo True Depth es necesario para que Face ID funcione a la perfección. Quizá en el futuro podamos no disponer de notch, cuando los elementos puedan introducirse debajo de la pantalla OLED, pantalla que también llevaría el iPhone XI.

Se espera que Apple presente tres modelos de iPhone XI. Dos de ellos serían modelos completos con pantalla OLED, mientras que el iPhone barato (el actual iPhone XR) presentaría una pantalla LCD IPS como la actual Liquid Retina. Sin embargo, lo más llamativo es el complejo de lentes de la parte trasera. Si nos fijamos bien tenemos tres cámaras y un flash, ubicados en la parte superior izquierda de la trasera del dispositivo. Dos de ellas ubicadas en vertical y la otra, en el medio de estas dos a la derecha de ellas. La inteligencia artificial en conjunto con las tres cámaras darían resultados sorprendentes incluso en lugares oscuros.

Cómo saber el estado de la batería de tus AirPods


Los AirPods han sido uno de los regalos estrella estas Navidades. Yo mismo los he recomendado a un amigo que usa Android, pero es que los AirPods son de lo mejor en auriculares true-wireless que existe.

Y con tantos AirPods nuevos, conviene recordar un par de cosas sobre su funcionamiento, en concreto, cómo saber cuánta batería nos queda, tanto en la caja como en cada uno de los auriculares.

Los AirPods están especialmente diseñados para usarse junto a nuestro iPhone, y la primera forma de conocer la carga de las tres baterías, es abrir la caja de los AirPods (sin sacarlos) y acercarla a nuestro iPhone. Nos aparecerá una animación en la que veremos la carga de todo.

Otra forma de saber el estado de la batería, es deslizando desde la pantalla bloqueada o desde la pantalla de inicio para ir a los widgets, donde podremos añadir, si no lo tenemos ya, el de “Batería”.

Sólo podemos saber la carga exacta de la batería de la caja si hay, al menos, uno de los auriculares dentro y abrimos la caja. Si no, la caja no tiene conexión bluetooth y no nos dirá el porcentaje.

Aún así, cuando no hay ninguno de los auriculares dentro, el LED se nos iluminará verde si queda, al menos, una carga entera para los AirPods. Si hay auricualres dentro, el LED mostrará la carga de los auriculares.

Además, si los AirPods tienen la misma carga, veremos la carga conjunta de ambos a la vez. Mientras que si uno tiene menos carga que el otro, veremos los dos auriculares por separado.

Para saber el estado de carga desde los propios AirPods, podemos preguntarle a Siri (si tenemos a Siri configurada en los AirPods) o también a Siri desde el propio iPhone.

También podemos saber el estado de la batería de los AirPods desde los Mac. Debemos conectar los AirPods al Mac y desde el menú de Bluetooth de Preferencias del Sistema o desde el icono de Bluetooth en la barra de menú si lo tenemos podemos ver la carga. En este último, podremos ver el porcentaje de carga exacto de todo.

Por último, podemos ver el porcentaje de batería de los AirPods tanto desde el Apple TV como desde el Apple Watch.

En el Apple Watch, debemos sacar el centro de control y pulsar sobre el icono de la batería (el del porcentaje de batería del Apple Watch).

Para ver la batería de los AirPods en el Apple TV, podemos preguntárselo a Siri desde el Siri Remote.

Cómo convertir tu iPhone y tus AirPods en un micrófono espía


Y es que hace unos días que se ha convertido en algo viral una de las muchas funciones que tenemos disponibles en los iPhone y los AirPods por permitir escuchar conversaciones de forma inalámbrica a través de los pequeños auriculares de la compañía.

Convertirse en un espía con una de las funciones que tenemos disponibles con los AirPods pero evidentemente no es lo que pretende Apple con ello, servir, sirve y algunos usuarios lo están utilizando a modo de broma entre amigos i para sorprender a familiares. Antes de ver como se utiliza esta función que todos los usuarios que tienen un iPhone y unos AirPods, tenemos que decir que seáis responsables y no cometáis ninguna locura.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
If u have AirPods 🎧, u can press “Live Listen” to “On” and leave your phone in the room with someone and u can hear what they saying, thank me later🤫
52,2 mil personas están hablando de esto


Esta es una de esas funciones orientada a la accesibilidad para las personas con pérdida auditiva

Aclarar que esta función existe desde el mismo momento en el que se lanzaron los AirPods y que no está diseñada para el espionaje ni nada parecido, pero funciona. Esta es una de esas funciones que permiten a las personas con pérdida auditiva oír mejor en entornos ruidosos.


Escuchar conversaciones de forma inalámbrica a través de AirPods es tan sencillo como activar la función “Live Listen” que tenemos disponible en los dispositivos de Apple. El funcionamiento una vez activada esta función es tan sencilla como apuntar con el micrófono de nuestro iPhone a la persona que quieras escuchar y con los AirPods puestos lo escucharemos sin problema. La forma de activarlo para aquellos que tengan un iPhone y unos AirPods es esta:
  • Abrimos los Ajustes del iPhone
  • Pulsamos en Centro de control y Personalizar controles
  • Luego añadimos Audición
  • Salimos de los Ajustes y listo
Ahora ya tenemos el primer paso realizado y únicamente nos queda ponernos los AirPods, deslizar para que aparezca el centro de control “Audición” y directamente apuntar con la parte inferior de nuestro iPhone hacia el sonido que queramos escuchar. Si separamos mucho el iPhone de nuestros AirPods es posible que esto no funcione ya que se conecta mediante Bluetooth.

La forma de utilizar esta función es responsabilidad de cada uno de vosotros y evidentemente en todos los casos Actualidad iPhone no se hace responsable de los malos usos que se le puedan dar a una función que está disponible desde la actualización del sistema operativo durante el pasado mes de septiembre.

Se intensifica la campaña de marketing para el iPhone XR


Y es que en Apple tienen claro que es el dispositivo que tienen que promocionar para incentivar las ventas y más ahora que se están bajando los precios en algunos países como en China o Japón. En este caso algunos analistas están diciendo que estos iPhone podrían bajar más de precio y las campañas de Apple para que compremos este modelo se intensifican.

Desde la propia web de los chicos de Cupertino se ofrece a los clientes la posibilidad de cambiar sus antiguos modelos de iPhone por los nuevos iPhone XS o XR con el pertinente descuento, pero además la compañía está enviando varios correos a los clientes para incentivarlos al cambio.

La campaña insiste mediante el correo electrónico de sus usuarios

Algunos usuarios están recibiendo en la bandeja de entrada de su correo el mensaje de Apple con la promoción del iPhone XR desde 549 dólares como se puede ver en la imagen inferior. Lo cierto es que esta campaña está siendo de lo más insistente y parece que Apple está notando cada vez más la presión de medios, analistas, inversores y aprieta con campañas de marketing como esta para vender más iPhone XR.


En este caso la táctica de Apple es simple y llana, muestra en una imagen las bondades del nuevo modelo presentado el pasado mes de septiembre y va dirigida directamente a aquellos usuarios que tienen un iPhone más antiguo. La mayoría de los usuarios que están recibiendo estos correos serían usuarios que tienen en su poder un iPhone 6, 6S, 7 o 7S, pero no descartamos que la publicidad se lance al resto de usuarios que tenemos una Apple ID.

Así sería un iPhone con la cámara dentro de la pantalla

Cuando un fabricante de smartphones crea un dispositivo con un diseño “innovador”, la tendencia es copiarla. Apple no fue la primera en desarrollar un terminal con notch, pero sí fue la que popularizó el formato. Prácticamente, todas las marcas de teléfonos móviles Android sacaron un modelo con la pantalla partida por su parte superior.


Para los próximos iPhone de este 2019 hay dos opiniones: o Apple se deshace del notch y apuesta por un diseño rompedor o repite estética pero con un notch más pequeño y estilizado. Hasta que no estemos a mediados de año, momento en el que empezarán a aparecer filtraciones, no sabremos por donde irán los tiros. Pero sí que sabemos cuál es la tendencia que seguirán los fabricantes de móviles Android.

Este año, la moda está clara: agujeros en la pantalla. Estas oquedades serán utilizadas para introducir elementos como la cámara, flash LED o altavoces. Samsung, que nunca ha sido mucho de seguir al rebaño, va a dejar de lado la original y se unirá a este movimiento. Al menos así lo demuestra el supuesto Galaxy S10 filtrado con pantalla infinita y un bonito agujero en la parte superior derecha del panel.


Estamos casi seguros de que Apple optará por no seguir este camino y fiarse de su intuición. Pero, ¿cómo sería un iPhone con agujeros en la pantalla? No hace falta que nos lo imaginemos, porque ya ha aparecido un concepto que nos lo muestra.

El diseñador Ben Geskin compartió en su cuenta personal de Twitter una imagen de su último concepto. En ella se puede ver lo que parece ser un iPhone X, pero con una peculiaridad: no tiene notch. En su lugar, en la esquina superior izquierda, hay un óvalo de color negro que “escondería” en su interior la cámara o una posible doble cámara.
La verdad es que resulta extraño ver un iPhone sin notch ni biseles. Es algo a lo que no estamos acostumbrados pero que acabaremos viendo algún día.
¿Cómo será el iPhone de 2019?

Aunque hace un par de meses que se puso a la venta el iPhone XS, ya se está especulando sobre cómo será el modelo del 2019. Se piensa que tendrá un notch más pequeño, Touch ID en pantalla y USB-C en lugar de Lightning. Este último es el más creíble, ya que los últimos iPad Pro ya lo tienen.

Vía | iPhone Hacks

Un proveedor de Apple presenta el inicio del fin del notch en el iPhone


De nuevo, seguimos con las novedades llegadas desde la principal feria de electrónica de consumo, el CES de Las Vegas. Todo tipo de empresas, desde las más grandes de su sector, a start-ups que acaban de comenzar a trabajar en sus proyectos luchan por lograr poner los focos de los inversores y de los medios para demostrar su gran capacidad de innovación ante el mundo. Al menos, las que tienen interés en compartir el escenario con otras compañías.

En el caso de Apple, nunca han tratado de introducirse en este tipo de eventos, y prefieren mantenerse al margen con sus propias convenciones. El nivel es tal, que cuando supimos que Apple había decidido colocar un anuncio en las cercanias del centro de convenciones en el que se celebra nos resultó bastante sorprendente. Sin embargo, el CES abarca a tantas compañías que es imposible que no les afecte, aunque sea de forma indirecta a través de terceros.

En esta ocasión, ha sido uno de los proveedores de Apple el que ha hecho un anuncio que tendrá un importante impacto en el diseño de los próximos iPhone. AMS es el principal responsable de fabricar la tecnología usada para el sensor TrueDepth, y hoy han presentado un nuevo modelo de sus sensores de luz ambiental y RGB capaz de funcionar bajo un panel OLED. Esto es posible gracias al uso de algoritmos especializados que reducen la distorsión óptica creada por el panel.


Este desarrollo ya está disponible para pedidos, con lo que podría ser integrado este mismo año en los nuevos modelos del iPhone, especialmente teniendo en cuenta que Apple constituye uno de sus más grandes clientes. De esta forma, podría ocultarse parte del sensor TrueDepth, reduciendo así el notch y cumpliendo con algunos de los rumores que habían comenzado a salir recientemente. Quizá no tengamos que esperar demasiado para ver como desaparece el notch por completo si los avances siguen al mismo ritmo.

Vía | MacRumors

Cómo cambiar el PIN de la SIM en el iPhone


Puede que ya no sea algo tan importante, el iPhone cuenta con su propio código de seguridad, y el código PIN de la SIM pase desapercibido, pero todas las tarjetas SIM del mundo incluyen un código para poder ser utilizadas.

Es posible que te haya llegado una nueva SIM y quieras cambiar el PIN que incluye, o quizás quieras cambiar el actual o solo quitarlo. Si ese es tu caso estás en el sitio correcto, así puedes cambiar el PIN de la tarjeta SIM de tu iPhone fácilmente.

Cambia o elimina el PIN de la SIM de tu iPhone fácilmente

El código PIN de cualquier nueva tarjeta SIM que nos llega de las operadoras suele tener cuatro dígitos, pero cuando lo cambiemos podemos utilizar cualquier código numérico que queramos. Si no quieres equivocarte a la hora de ponerlo, lo mejor es que cambies el código PIN por uno de confianza.



Para cambiar el PIN de la SIM de tu iPhone debes seguir estos pasos:
  • Lo primero es acceder a la aplicación Ajustes de nuestro iPhone.
  • Ahora bajamos hasta la sección Teléfono.
  • Aparecerá la opción PIN de la SIM
  • Dentro podremos cambiarlo por otra combinación o eliminarlo directamente.

Así de fácil es cambiar el PIN de la SIM desde tu iPhone desde los ajustes del dispositivo, está algo escondido pero es muy sencillo. El proceso es el mismo si cuentas con un iPad con tecnología 4G y tarjeta SIM, tan solo debes seguir estos mismos pasos que os hemos dejado arriba.

Eso sí, hay que tener mucho cuidado con este tipo de cambios. Recuerda que una vez aceptado el nuevo PIN que has elegido este ya no será el que aparece en la tarjeta que te enviaron junto con la SIM, por lo que no te olvides de él ya que no habrá forma de recuperarlo.

El iPhone de 2019 podría tener una cámara de triple lente


Unos readers publicados por digit.in y OnLeaks reflejan lo que podría ser una primera aproximación al iPhone de 2019. Bautizado por muchos como “iPhone XI” (ya veremos cuál termina siendo su nombre definitivo) uno de sus principales cambios podría ser una cámara de triple objetivo, con las tres lentes dentro de un cuadrado.

Con esta nueva lente y una disposición no lineal de las mismas el iPhone usaría la tecnología “ToF” (tiempo de vuelo) que permite conocer la profundidad de campo de lo que estás grabando o fotografiando en largas distancias, lo cual sería un avance importante para el uso de la Realidad Aumentada (AR) o las fotografías en modo Retrato.


Esta tecnología ToF ya está presente en algunos terminales presentados recientemente, y Apple parece que estaría confiando en Sony para el desarrollo de la misma en sus próximos iPhone. El que haya tres objetivos y que no estén alineados haría que la cámara trasera pudiera crear modos 3D de forma muy rápida incluso en la oscuridad. Esta cámara podría incluso mapear una habitación completa en unos segundos. Mejoras en el autoenfoque y aplicaciones en la realidad Aumentada y Realidad Virtual serían sólo algunas consecuencias del uso de esta nueva tecnología en los iPhone.

Las imágenes que se muestran en este artículo y que ha publicado la fuente no son “oficiales” por lo que de confirmarse este rumor es más que probable que el diseño definitivo fuera muy diferente a lo que estamos viendo actualmente. De todas formas hay que tener en cuenta que ahora mismo el iPhone XI ni siquiera está en fase de pre-producción. Es más que probable que el diseño definitivo aún no esté ni aprobado, por lo que este tipo de rumorología tan precoz hay que cogerla con mucha cautela. Sólo espero que Apple sepa hacerlo de alguna forma mejor que la que aparece en estas imágenes.

¿Ha muerto Apple de éxito o la ha matado su política de precios?


“Esto con Jobs no pasaba”; “Tim Cook debería dimitir mañana mismo”; “Es que Apple ya no innova, es más de lo mismo”; “Mi Xiaomi cuesta menos de la mitad y hace lo mismo”.

No me cabe duda de que te sonarán todas las frases anteriores si llevas algo de tiempo siguiendo la actualidad del mundo Apple con nosotros. La realidad es que estas frases con pequeñas variantes se vienen sucediendo de forma constante desde 2012 en el síndrome catastrofista por el que los gurús de la tecnología venían vaticinando el despeño de Apple. Como bien sabéis, Apple ha retirado la cotización en bolsa de sus acciones y se anuncia que este año se repartirán menos dividendos de lo que se esperaba, ¿estamos verdaderamente ante el fin de Apple? Analicemos con un poco de objetividad la situación.

¿Qué ha pasado con las acciones en bolsa?

La gente ha sacado el machete, las acciones de Apple en bolsa han sido suspendidas (durante un día), que por otro lado, es la obligación de todas las empresas que vayan a emitir un comunicado que pueda afectar gravemente al devenir de las mismas y causar un desequilibrio en el cierre de ese día, pero esto no lo vais a encontrar en los titulares. Nuestro compañero Ignacio Sala nos contó la situación en su post anteriormente enlazado, y básicamente aclara el por qué se dan estas circunstancias.


El comunicado emitido por Tim Cook a los accionistas ha sido claro, la empresa ha facturado 5.000 millones de dólares menos de lo que esperaba este trimestre. Pero para ponernos en una situación realista, esta cifra pasa de los 89.000 $ mínimos previstos a 84.000 $, lo que acompañado a un aumento del gasto de 100 millones de dólares. Sin embargo, si pensabas que esto quiere decir que Apple ha dejado de ganar dinero estás bastante equivocado, la realidad es que la compañía ha facturado 130 millones de dólares netos, ofreciendo un margen de beneficio altísimo por cada producto, un 38% del total facturado, lo que sin duda puede haber sido una de las causas del desplome total de casi un 9% en bolsa de las acciones de la compañía de Cupertino.
Tim Cook ha buscado culpables, pero no hace autocrítica

El popular CEO de la firma, Tim Cook, que ha llevado a la misma a ser en algunas ocasiones la más valorada del sector y sin duda en unas cotas de atracción para futuros clientes nunca antes vistas, ha hecho un ejercicio de poca autocrítica que no podíamos esperar de él. De hecho, Tim Cook hasta ahora siempre se ha mostrado sereno y pacificador en casi todos los acontecimientos turbios que han rodeado a Apple durante su mandato entre los que encontramos la batalla legal contra Qualcomm, la explotación de trabajadores en China a manos de subcontratas o la evidente caída del estándar de calidad a nivel de software de sus productos. Tim Cook se ha limitado a culpar a la economía China, el gobierno de Trump (como no) o a la falta de efectividad de los proveedores para hacer llegar el iPhone XS a las tiendas.


Un movimiento arisco que nos hace pensar que realmente Tim Cook, el elegido por Steve Jobs está temiendo por su puesto de trabajo, puesto con el que ganó sólo en el ejercicio de 2017 alrededor de 100 millones de dólares entre bonos, sueldo anual, y acciones de la compañía. Y es que los ejecutivos de este tipo de compañías curiosamente no son amantes de la tecnología, sino del dinero, y cuando las cifras no acompañan le cortan a la Hidra la cabeza correspondiente. De hecho, aunque nada apunta a ello por ahora, no nos sorprendería en absoluto que durante la próxima ronda financiera el actual CEO de Apple se encuentre con la falta de confianza de los inversores.

Un cliente maduro y un beneficio neto demasiado alto


Las generaciones pasan, y los usuarios que en 2012 accedían a su primer iPhone por alrededor de 669 euros cuando tenían 18 años, hoy en día tienen 25 años y ven extrañados como el modelo equivalente de la firma en el catálogo cuesta más del doble (si comparamos el iPhone 5 con el iPhone XS Max). Tanto es así, que la compañía ha lanzado un modelo “barato”, el iPhone XR que sigue siendo bastante más caro que el modelo “top” de la época, y es que cuesta nada menos que 859 euros. Es decir, acceder a la compa de un iPhone, a pesar de no ser del todo prohibitiva, se está convirtiendo en una escalada de precios que quienes en su día adquirían el único modelo que Apple tenía en el mercado no terminan de entender.


Gran parte de la culpa la tiene precisamente la era de la información y los rivales tecnológicos, y es que si cuando el iPhone costaba 669 euros los rivales costaban menos y ofrecían características similares, hoy en día nos encontramos con una tortilla prácticamente dada la vuelta, la mayoría de gamas altas de otras compañías a penas han subido de precio en los últimos años (o su precio se reduce en cuestión de pocos meses), mientras que año tras año el iPhone cuesta más caro. Lo mismo sucede con el MacBook Pro Retina de 2015 que con 8GB de memoria RAM, un SSD de 128 GB y un procesador Intel i5 se ponía en casa por 1449 euros, tanto es así que el mismo modelo pero con menos conectividad y características casi idénticas se vende hoy por 1.505 euros como el más barato de la gama MacBook Pro. Podría decirse que los productos Apple lejos de depreciarse con el tiempo, encarecen.

El usuario está mirando cada vez más alternativas y se encuentra sin ir demasiado lejos con el Huawei Mate 20 Pro desde 950 euros en Amazon, con el Samsung Galaxy Note 9 desde 800 en Amazon… y así miles de ejemplos más. Mientras tanto, el refrito grande del iPhone X parte en su versión más barata de los 1.139 euros para 64 GB de almacenamiento no expansible y casi cinco meses después de su presentación. Pero hagamos ahora un poco de cábalas para ver realmente cómo podría ajustarse el precio de un iPhone XS Max teniendo en cuenta el 38% de beneficio neto que le produce a Apple.
  • Si Apple sacara un beneficio neto de 15% el iPhone XS Max podría costar 877,03€
  • Si Apple sacara un beneficio neto del 20% el iPhone XS Max podría costar 933,98€
  • Si Apple sacara un beneficio neto del 25% el iPhone XS Max podría costar 990,93€

Realmente jugoso, ¿verdad? Parece que la gallina de los huevos de oro se ha roto, y que la compañía en aras de crear una sensación “premium” de sus productos decide rentabilizarlos en un extremo casi ilógico, lo que sin duda ha congelado las ventas del iPhone XS y el iPhone XS Mas, productos que a diferencia del Apple Watch (otro que ha visto inflado su precio últimamente) o los AirPods no han terminado de encandilar al público general.

Sin embargo si a pesar de todo esto sigues pensando que Apple está muerta o cerca de morir, nada más lejos de la realidad. La firma ha diversificado enormemente su sistema de negocio, predominando cada vez más el software (que ha sufrido una importante bajada del estándar de calidad en los últimos años) y los productos relacionados con el iPhone como los AirPods o el reloj inteligente de la compañía. Mientras, Tim Cook se limpiará las lágrimas con billetes durante este cierre de bolsa.