¿Cómo consigue un link colapsar el iPhone?
El desarrollador Abraham Masri descubrió por primera vez este enlace y lo compartió en Twitter. El enlace en sí nos dirige a una página de GitHub, y el archivo adjunto que trae hace que la app Mensajes y prácticamente el sistema operativo entero se congele. Da igual lo que estés haciendo en el iPhone, incluso da igual si no lo estás utilizando y se encuentra en tu bolsillo. Al recibir el mensaje probablemente el teléfono colapse y deje de responder.
Este "ataque" lo que consigue es sobrecargar el dispositivo con varios megabytes de texto, que consiste principalmente en caracteres de Unicode más complejos mostrados en cascada. Es decir, es a fin de cuentas un mensaje de texto muy, muy pesado. Tanto que iOS no es capaz de procesarlo de golpe y simplemente colapsa. El fallo por lo tanto parece estar en alguna parte del motor de renderizado de Unicode, por lo que seguramente una simple actualización de iOS lo solucione.
Pero lo importante, ¿qué puedes hacer si has recibido el mensaje? La solución más simple es reiniciar el dispositivo y una vez hecho acceder a Mensajes y eliminar completamente la conversación donde se encuentra el mensaje. Al reiniciar el dispositivo lo que hace iOS es cerrar todos los procesos abiertos, y no volverá a abrir el proceso que ejecuta ese mensaje hasta que abramos de nuevo la conversación.
Para evitar directamente el mensaje, lo que podemos hacer es no permitir a iOS que renderice el mensaje. Esto se consigue deshabilitando la previsualización de los enlaces en Mensajes. De este modo, si llega el enlace no nos va a afectar a no ser que abramos el enlace en Safari, en ese momento lo que colapsará será Safari. Para deshabilitar la previsualización de los enlaces sigue estos pasos:
- Abre Ajustes en tu iPhone o iPad.
- Dirígete a Notificaciones y posteriormente a Mensajes.
- Deshabilita la opción de Mostrar previsualizaciones seleccionando Nunca.
Se trata de una medida preventiva hasta que Apple lance una actualización que solucione el problema. A pesar de que puede resultar molesto, lo cierto es que es inofensivo (dentro de lo que cabe). No accede a nuestros datos nadie, no elimina nadie nuestros datos y no causa mayores daños que el poder perder la conversación con la persona que nos lo envía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.