Apple acaba de lanzar de forma oficial para todos los usuarios de iOS la versión de iOS 11.1 final. Justo ayer se lanzaba la versión beta 1 de iOS 11.2 y nos parecía extraño que se “saltaran” una versión oficial para lanzar una beta, pero ahora ya tenemos la nueva versión disponible para todos los usuarios y la única beta que queda es la lanzada ayer para los desarrolladores.
Esta es una versión que añade un buen puñado de novedades entre las que se incluye un buen puñado de nuevos emoji que ya vimos en las versiones beta iniciales(zombies, dinosaurios, un escalador, una bufanda, varias expresiones y más), la solución al problema con el gesto 3D Touch al pulsar en el lateral del iPhone y que aparezca la multitarea y más.
Estamos ante una versión oficial y por tanto lo aconsejamos la instalación de la misma cuanto para beneficiarnos de las mejoras implementadas que no son pocas. En la propia descripción de la actualización encontramos como mejoras destacadas los más de 70 nuevos emoji implementados, solución a varios problemas con Fotos que van desde la solución a un problema con el enfoque de las fotos hasta solucionar el lag al desplazarse entre las capturas de pantalla, mejoras en Accesibilidad con un mejor acceso de VoiceOver a archivos PDF o mejoras en las teclas alternativas que no se mostraban, hasta las típicas correcciones de errores y solución de problemas varios sobre la anterior versión.
La nueva versión de iOS 11.1 la encontrarás disponible directamente en los Ajustes > General de tu iPhone, iPad o iPod Touch. El tamaño que nos indica en un iPhone 5S es de 1,14 GB, así que armaros de paciencia si la descarga demora un poco. ¡A actualizar!
Empezamos con nuestras reviews particulares de los nuevos dispositivos de Apple. Y es que tras la pasada Keynote en la que vimos como los chicos de Cupertino nos presentaban el nuevo iPhone X, el nuevo iPhone 8, el Apple Watch Series 3, y el Apple TV 4K, somos muchos los que queremos ver como son estos dispositivos realmente y cual es su comportamiento cuando los enfrentamos a nuestro día a día. De nada vale que Apple nos diga todas las virtudes de sus dispositivos si no tenemos una prueba real de los mismos…
Y es por tanto el momento de probar el nuevo iPhone 8 Plus… El primer dispositivo de la pasada Keynote en salir a la venta junto al Apple Watch Series 3 (sin LTE) y el Apple TV 4K (este sin disponibilidad en los Apple Stores de España). Un nuevo iPhone 8 que arrastra el diseño de sus antecesores los iPhone 7 e iPhone 7 Plus, pero que tiene un aire de renovación… Tras el salto os damos todos los detalles del nuevo iPhone 8 Plus.
Diseño clásico pero renovado
Como les decimos, y pueden ver en las fotografías, estamos ante un diseño muy similar al que teníamos en el iPhone 7 Plus (nos centraremos en el iPhone 8 Plus por ser el dispositivo probado). El tamaño, aunque crece unos milímetros, es el mismo a diferencia de la versión sin bordes que veremos con el iPhone X. No obstante, aunque tenemos el diseño anterior, este nuevo iPhone 8 se renueva cambiando su parte trasera por cristal, un cristal que le da un look bastante renovado y que nos recuerda al mítico iPhone 4, uno de los iPhones más superventas que ha tenido la compañía. Apple decía en la presentación que habían diseñado junto a Corning el cristal más resistente que ha tenido un smartphone.
La cámara sobresale discretamente desde el cristal, es cierto que en el iPhone 7 el diseño estaba más conseguido al estar sobresalir el mismo aluminio de la carcasa. El canto del iPhone 8 Plus está construido enaluminio de alta calidad que no debería sufrir ningún daño por rayaduras, siguiendo los colores del mismo: Space Grey, Plata, y Oro. En el caso del Space Grey tendremos un díselo frontal negro, mientras que en la versión plata y oro lo tendremos en blanco.
Como detalle, apuntar que en esta ocasión el color del dispositivo será el que marque el color del packaging, o embalaje, del mismo. En este caso, el iPhone 8 Plus Space Grey, viene en una caja negra; el dorado en una dorada, y el plata en una blanca. Igualmente en la parte trasero solo veremos la palabra iPhone junto a la leyenda “Designed by Apple in California“, “Assembled in China”, y dos logotipos de consumo de la UE. Se acabó el tener todos los iconos correspondientes a las leyes de cada país.
Nuevas características: la cámara manda
Sin duda la cámara es la gran novedad de este nuevo iPhone 8 Plus, una cámara que tiene el mismo aspecto que su antecesora pero que se ha visto renovada a nivel de hardware. Seguimos con los 12 Mpx del iPhone 7 pero con un sensor renovado que ahora nos permite captar colores más vivos. Las ópticas (que dan un resultado lumínico mucho mayor que en los modelos anteriores) en el iPhone 8 Plus tienen ƒ/1,8 y ƒ/2,8, en el caso del teleobjetivo, el cual si venís de un modelo que no sea “Plus” agradeceréis. Deciros también que la cámara del iPhone 8 Plus acaba de ser valorada como la mejor cámara jamás montada en un smartphone según los analistas de DxO-Mark.
Como les hemos comentado en anteriores ocasiones, la nueva Iluminación de Retratos hace que los retratos que hagamos con este iPhone 8 Plus vayan un paso más allá. Aun en fase Beta (algo que se nota en algunas ocasiones), ahora podremos variar la iluminación de nuestros retratos entre los modos: luz natural, luz de estudio, luz de contorno, luz de escenario y luz de escenario mono. El resultado de todos los nuevos modos de luz es sorprendente, tanto como lo fue en su día el modo retrato del iPhone 7 Plus, pero hay que tener en cuenta que estamos ante una beta y ya os digo que las dos luces de escenario son donde más se nota que estamos ante una fase beta de esta nueva iluminación de retratos.
Y sin duda mención aparte al ISP diseñado por Apple, un nuevo procesador de señal de imagen que mejora enormemente la captación de imágenes, si antes no teníamos apenas lag a la hora de hacer una foto, ahora la captura es instantánea, tanta que han incorporado una respuesta háptica al opturador de la cámara (el cual no distorsiona la imagen). La cámara lenta a 240 fps por fin llega al modo de grabación en 1080p, además de llegar el 4k a 60 fps. Nuevo modos de vídeo y de fotografía que se ven favorecidos por los nuevos tipos de codificación que trae Apple en iOS 11 para que estos nos ocupen mucho menos en nuestros dispositivos. Recordad que tanto el iPhone 8 como el iPhone 8 Plus están disponibles en 64GB y en 256GB.
A11 Bionic, el cerebro de todo
En este nuevo iPhone 8 Plus, Apple ha montado el nuevo procesador A11 Bionic, un gran cerebro que hace que el iPhone funcione a las mil maravillas. Esto destaca sobre todo en las posibilidades de Realidad Aumentada que Apple tanto quiere promocionar con su nuevo ARKit. El ARKit funciona perfecto en este iPhone 8, y he notado una gran diferencia teniendo como referencia el iPhone 7, ahora la sensación de realidad es mucho mayor y esta está potenciada sobre todo con la mejoría en los altavoces del iPhone 8 Plus (el sonido sube mucho más y los graves son mucho más potentes). El iPhone 8 Plus es el iPhone perfecto para disfrutar de todas las nuevas aplicaciones de Realidad Aumentada.
Pasando a la pantalla, se nota el cambio si venís de un iPhone 7, una mejor definición que se ve mejorada sobre todo gracias a las posibilidades del True Tone, la posibilidad de ajustar la temperatura de color de la misma en función del entorno en el que nos encontremos. La verdad es que este cambio se nota si lo comparamos junto a otro dispositivo, me atrevería a decir que no hará falta utilizar el Night Shift por la noche para que la luz del dispositivo no os moleste, ya que el cambio de temperatura de color lo hace sin que nos demos cuenta.
iPhone 8 Plus, una gran opción a tener en cuenta
Como les venimos diciendo, no hace falta que desembolsen los más de 1000€ que cuesta el nuevo iPhone X, obviamente es el modelo más exclusivo, pero este nuevo iPhone 8 y iPhone 8 Plus traen una renovación necesaria. Un intento de cambio de diseño que se hace patente en el cristal trasero, el cual hace además que el iPhone 8 sea un dispositivo premium, lo decimos en serio, con esta review estamos intentando transmitir las características de este dispositivo pero tienen que verlo en directo. Si todo el mundo hablaba del error de conservar un diseño anterior, yo les digo que una de las mejores cosas de este iPhone es precisamente el diseño, un diseño renovado.
En el papel, parece que la diferencia entre el iPhone 8 Plus y el iPhone X no es tan grande. Sin embargo, todo cambia al tenerlos frente a frente, sobre todo con el nuevo diseño del iPhone X y considerando que el cuerpo del iPhone 8 Plus ya luce austero y anticuado en comparación comparado con el iPhone X que es todo pantalla.
El iPhone 8 Plus y el iPhone X comparten procesador (ambos tienen el A11 Bionic), resistencia al agua I67 y espacio de almacenamiento (64GB y 256GB), entre otras especificaciones. Pero, aunque en una primera instancia no nos parecían tan diferentes, al tenerlo en la mano esa impresión ha cambiado.
He estado usando el iPhone X (que se pronuncia "diez" o "ten", por su décimo aniversario, y no "equis" ni "ex") durante unas 12 horas y, por primera vez en mucho tiempo de ver productos tecnológicos nuevos, me ha asombrado.
La sorpresa no solo es por el nuevo diseño que presenta un teléfono de vidrio y acero, sumamente estético y digno de la consigna "diseñado por Apple en California". Mi reacción, una que no tengo desde hace tanto tiempo, ni recuerdo la última vez que la tuve, se debe al Face ID, la función más novedosa, que además de sorprendente es la que más morbo ha generado.
Novedades más importantes
Pantalla OLED casi sin bordes de 5.8 pulgadas
Face ID, reconocimiento facial para desbloquear el iPhone X, acceder a algunos apps o para autenticar Apple Pay
Regresar a Inicio con un nuevo gesto de deslizar de abajo hacia arriba
Abrir e cambiar apps requiere deslizar mientras sostienes de abajo hacia arriba
La cámara frontal también puede tomar fotos de retrato (con fondo borroso)
Portrait Lightning (en beta) permite implementar efectos de luz con las cámaras traseras o la frontal
Los Animoji son emojis animados creados al detectar la expresión y movimiento de tu rostro capturado con la cámara frontal y otros sensores
La cámara telefoto tiene una mejor apertura que la cámara telefoto del iPhone 8 Plus (f/2.4 vs. f/2.8)
Las dos cámaras traseras tienen estabilización de imagen óptica
Tiene el primer GPU diseñado por Apple (de tres núcleos)
Las cámaras traseras están optimizadas para realidad aumentada
Se puede cargar inalámbricamente
Tiene iOS 11 optimizado para un iPhone sin botón de Inicio
iPhone X: Características y especificaciones
Pantalla: 5.8 pulgadas (OLED o Súper Retina) compatible con contenido HDR (Dolby Vision y HDR10)
Resolución de pantalla: 2,436X1,125 pixeles
Densidad de pixeles: 458ppp
Sistema operativo: iOS 11
Procesador: Apple A11 Bionic de seis núcleos
Cámaras traseras: Doble de 12 megapixeles, cada una con estabilización de imagen óptica en los dos lentes
Apertura: f/1.8 (gran angular) y f/2.4 (telefoto)
Cámara frontal: 7 megapixeles (TrueDepth Camera para reconocimiento facial)
Sistema biométrico de seguridad Face ID
Resistente al agua: IP67: hasta 1 metro de profundidad por hasta 30 minutos
Compatible con carga inalámbrica del estándar Qi
Almacenamiento: 64GB ó 256GB
Tamaño: 143.6x70.9x7.7mm
Peso: 174 gramos
Precio: Desde US$999
Preventa: desde el 27 de octubre
Disponibilidad: viernes, 3 de noviembre
Face ID: El (supuesto) futuro
El Face ID es un nuevo método de seguridad que sustituye al Touch ID (reconocimiento por huellas dactilares). Face ID no solo me ha funcionado en todo momento (no ha fallado ni una sola vez en diferentes espacios y con iluminación cambiante), sino que también se ejecuta de forma muy rápida.
El sistema tarda máximo dos segundos desde que levanto el teléfono, se enciende la pantalla y el iPhone X reconoce mi rostro. La función es tan rápida que apenas recojo el celular, volteo la mirada a la pantalla y el dispositivo ya muestra el candado desbloqueado. Incluso, hay ocasiones en que olvido que el desbloqueo es con mi rostro de lo rápido que es: simplemente lo recojo, lo miro y ya estoy en la pantalla de inicio.
Una vez desbloqueado el teléfono, algo que se indica con un candadito abierto, hay que deslizar la pantalla desde la base del dispositivo hacia arriba para ir a la pantalla de Inicio.
Agrandar Imagen
Configurar el Face ID también es muy sencillo y para ello se usan los cuatro sensores que tiene el dispositivo en la parte superior, detrás del ribete que invade la pantalla. Face ID funciona para desbloquear el celular, para autorizar compras y para hacer pagos con Apple Pay; es decir, para las mismas funciones que servía Touch ID. Pero también hay algunas funciones que nacen gracias al API de Face ID, como los Animoji, estos nuevos emoticones animados que puedes compartir en iMessage o en formato de video a través de cualquier otra red social o plataforma.
Los Animoji usan el reconocimiento facial para que los movimientos de tu rostro muevan uno de los doce Animoji -- simio, robot, gato, perro, alienígena, zorro, cerdo, panda, conejo, gallo, unicornio y hasta el emoji escatológico --, te grabes diciendo cualquier tontería y lo compartas (la grabación incluye tu audio). El sistema detecta tan bien los movimientos de tu rostro que los Animoji puedes reproducir incluso cuando alzas una ceja; lo único que no registran es el movimiento de tu lengua, así que no la saques.
Las cámaras: Mejores que las del iPhone 8 Plus
El iPhone X tiene una cámara doble en su espalda de 12 megapixeles, con un lente telefoto y otro gran angular. La diferencia con el iPhone 8 Plus es que en el iPhone X ambas cámaras tienen estabilización de imagen óptica, además de que la apertura en el telefoto es de ƒ/2.4, a diferencia del telefoto del Plus que tiene la apertura de ƒ/2.8 – la apertura del lente gran angular se mantiene de ƒ/1.8 en ambos celulares.
A pesar de que perece una diferencia mínima, la combinación de la mayor apertura y la estabilización de imagen promete mejores fotos en condiciones de poca luz o en movimiento. El flash en el iPhone X también ha mejorado, según nos dijeron los portavoces de Apple.
Pero los cambios también llegan en la cámara frontal con TrueDepth, la tecnología que hace posible el reconocimiento facial y otras funciones. Gracias a esta tecnología de reconocimiento y seguimiento facial, la cámara frontal incluye el nuevo modo Retrato que lleva el mismo efecto de bokeh de la cámara trasera a las selfies.
El nuevo modo Retrato (Portrait Lightning) permite modificar las fotos con varios filtros durante la toma o después de hacerla. Entre los efectos posibles está el bokeh, imágenes en blanco y negro con fondo totalmente oscuro y un efecto de halo brillante sobre el cabello.
Apple tuvo que arreglárselas para llevar el modo Retrato (así como los efectos de iluminación) a la cámara frontal, pues ahí no tiene las dos cámaras traseras que se utilizan en conjunto para hacer los distintos efectos, lo cual compensa gracias a la tecnología TrueDepth. La nueva pantalla OLED: Super Retina
Otra de las grandes novedades del iPhone X es la pantalla OLED, la primera de este tipo en un producto de Apple. A pesar de que tiene una resolución mucho mayor que la del iPhone 8 Plus, los colores siguen siendo muy parecidos en ambas pantallas y la apariencia en fidelidad de tonos y resolución sigue siendo excepcional. Quizá el mayor cambio es que el panel del iPhone X es HDR (High Dynamic Range), aunque esto aún no lo he podido probar: apenas son mis primeras impresiones.
En cuanto a las características de las pantallas OLED que tienden a quemarse con el uso y el tiempo, un portavoz de Apple le dijo a nuestro editor Gabriel Sama que la empresa ha tomado eso en cuenta y ha hecho ajustes tanto de ingeniería como de software para ofrecer la mejor experiencia posible con esta tecnología de paneles.
Lo que es cierto es que resulta curioso que Apple haya decidido dejar la pestaña superior frontal (en donde se ubican todos los sensores y cámara frontales, la cual llama TrueDepth y que está calibrada para usarla con realidad aumentada) como un único protuberante y evidente, aunque no es tan molesto después de un tiempo. Luego de unas horas con el celular, llega un punto en el que ni te das cuenta que la pestaña sigue ahí.
Agrandar Imagen
Apple presume de que estamos frente a un teléfono con una pantalla que se pierde con su diminuto contorno metálico, y vaya que es cierto. Después de fijar la vista en el teléfono uno se olvida de que la pestaña (algunos le llaman notch) está ahí. Asimismo, el hecho de que la pantalla sea más grande que el iPhone 8 Plus -- aunque el teléfono sea casi de las mismas dimensiones (4.7 pulgadas) -- es una verdadera maravilla para las personas -- me incluyo -- que queríamos una pantalla enorme sin tener un teléfono tan grande como el Plus.
El diseño: impecable e impresionante
Apple lo volvió a hacer.
Si la compañía se destaca en algún rubro es en el diseño sobresaliente de cada uno de sus productos y el iPhone X no es la excepción.
El cuerpo de vidrio luce fantástico y hace recordar al iPhone 4. De hecho, ese teléfono era el que para mí tenía el diseño más bonito en un teléfono de Apple, pero ya tenemos a uno que lo supera. El iPhone X es puro vidrio con el contorno de acero que brilla muy bonito, con un acabado similar al del Apple Watch pero que, según asegura Apple, es mucho más resistente por el nuevo tipo de aleación.
La empresa dice que el terminado de la espalda de vidrio incluye una capa más de pintura que la del iPhone 8 y 8 Plus y, también, el marco de acero de la versión negra (Gris espacial, como le dije Apple) tiene una terminado de pintura especial que lo hace verse mate, algo difícil de lograr con el acero. La pantalla, que casi no tiene biseles, se dobla hacia el interior del teléfono para dar un aspecto más 3D, aunque es curioso que Apple haya decidido no hacer que la pantalla abrazara los costados, como los teléfonos de Samsung.
La cámara trasera sigue siendo protuberante, cosa que no me termina de gustar, pero que con una carcasa (como las oficiales de Apple) hace que toda la superficie trasera sea uniforme y plana. Y a pesar de que el teléfono y sus bellas líneas invitan a usarlo "desnudo" sin una carcasa, lo más recomendable es cuidarlo para mantener el estilizado cuerpo brillante.
Y, a diferencia del iPhone 7 Plus y iPhone 8 Plus, el acomodo de las dos cámaras traseras es vertical y no horizontal. La razón de esto, según un portavoz de la empresa, es por el espacio que ocupan los sensores frontales y la cámara TrueDepth al frente, y nada más.
Agrandar Imagen
Primeras impresiones
Aún me queda un largo camino por recorrer con el iPhone X, el cual por cierto ya viene con iOS 11.1. La cámara trasera y frontal (sobre todo por el nuevo modo Retrato para selfies), el desempeño, la duración de la batería y otras pruebas son necesarias para concluir el verdadero potencial que tiene el iPhone X.
Sin embargo, saber que Face ID funciona como Apple lo prometió me da tranquilidad y debería también tranquilizar a las personas que reservaron el teléfono por adelantado. Después de todo, Face ID es el nuevo método de seguridad que protege la información del usuario contra personas ajenas y, hasta donde lo he probado, funciona muy bien (mucho mejor de lo que hubiera esperado).
Los fans de la marca estaban esperando, rogando, por un nuevo teléfono de la manzana que pudiera competir con el Galaxy Note 8, LG V30, Google Pixel 2 XL y el Huawei Mate 10 Pro en temas de diseño y unirse a la carrera de los celulares sin biseles con cámaras extraordinarias. En la primera impresión, el iPhone X cumple con esos deseos. por lo pronto, queda confirmar con el uso más a fondo que, en efecto, esté a la altura de las expectativas por convertirse en, como Apple lo llama, el teléfono del futuro.
Mirando hacia atrás en la larga e ilustre historia del iPhone, el iPhone X representa un punto de inflexión típico. Mientras que hemos visto mejoras dramáticas en los iPhone del pasado, el iPhone X sin duda marca la transformación más radical del iPhone que hemos visto hasta la fecha.
Junto con una nueva pantalla OLED sin bordes, el diseño del iPhone X elimina el botón de inicio, una característica distintiva de todos los iPhone. En pocas palabras, la experiencia del usuario del iPhone X, que ahora incluye Face ID y una variedad de nuevos gestos, va a cambiar por completo la forma de interactuar con el teléfono inteligente de Apple.
El iPhone X, sin duda, va a menear el mercado de teléfonos inteligentes, y, a su vez, Apple ha decidido tramitar el proceso de revisión temprana de forma un poco diferente. Tradicionalmente, Apple entrega nuevos iPhone a selectos colaboradores y publicaciones, y pone las opiniones resultantes bajo llave, con la condición de que no se levante hasta que el miércoles antes de que salga a la venta.
Este año, Apple ha adoptado un enfoque diferente. Ya hay bastantes vídeos del iPhone X en funcionamiento.
Conjuntamente con eso, y en un aparente intento de generar interés en los círculos que se encuentran fuera de la prensa tradicional de tecnología, Apple también envió unidades del iPhone X a youtubers, que en la plataforma han publicado sus opiniones e impresiones de vídeo el día de hoy. Si estás esperando tu pedido de iPhone X o son simplemente tienes curiosidad por ver lo que la próxima generación del iPhone de Apple trae a la mesa sin duda debes de ver estos vídeos.
Por eso, os dejamos con todos los vídeos que te puedes encontrar en YouTube. Algunos son más rigurosos y otros sin embargo son más divertidos. Si te puede el hype y quieres aplacarlo un poco, quizás deberías verlos para que, probablemente, tu hypecrezca más todavía.
WhatsApp es la app de mensajería favorita de muchos de nosotros por encima incluso de Telegram o iMessage. Y es que todo el mundo tiene WhatsApp, por lo que nos sirve igual para hablar con nuestra pareja o nuestros amigos que con el fontanero. A lo largo de nuestra vida WhatsApp almacena muchos datos en el iPhone: fotos, videos, mensajes, audios, etc., por lo que cuando te cambias de iPhone es fundamental saber cómo pasarlos para no perderlos.
Y de hecho hay un par de formas de transferir tus datos de WhatsApp a otro iPhone. La más fácil es hacerlo con una copia de seguridad de iTunes, pero ¿qué pasa si solo quieres pasar tus mensajes de WhatsApp y no todo lo demás? Cómo transferir tus mensajes de WhatsApp usando iCloud
Para pasar tus mensajes de WhatsApp de un iPhone a otro, tendrás que hacer una copia de seguridad de WhatsApp en iCloud usando tu viejo iPhone y luego restaurarla en tu nuevo iPhone. Hazlo así:
1) En tu viejo iPhone ve a Ajustes y pulsa tu nombre en la parte superior.
2) Entra en iCloud y activa iCloud Drive. En esa sección encontrarás una lista de apps que pueden guardar sus datos en iCloud, asegúrate de que WhatsApp esta activado.
3) En tu WhatsApp, ve a Configuración
4) Abre Chats> Respaldo de chats y pulsa para realizar respaldo ahora. WhatsApp comenzará a guardar todos tus datos. Asegúrate de tener espacio suficiente en iCloud para completar la operación.
5) Cuando se haya completado el backup, ya puedes ir a tu nuevo iPhone y configurarlo con tu Apple ID, así como instalar las apps que creas necesario, entre ellas WhatsApp.
6) Cuando verifiques tu número en WhatsApp, la app te preguntará si quieres restaurar tu copia de seguridad. Accede y ya solo será cuestión de tiempo y del volumen de información almacenado.
Dan Riccio, director de ingeniería de hardware de Apple, ha hablado recientemente acerca de los rumores que sugerían que la compañía de la manzana mordida estuvo planeando incluir la funcionalidad Touch ID bajo la pantalla OLED, en la parte trasera o en un lateral del iPhone X.
Según el ingeniero jefe de Apple, estos rumores son completamente falsos. Es decir, la firma de Cupertino jamás planeó incorporar el lector de huellas Touch ID en la pantalla OLED ni en ningún otro lugar del smartphone next-gen.
Aunque es difícil de creer, probablemente fueron muchos los ingenieros de Apple que pensaron en formas de incluir la función Touch ID. Pero nunca lo intentarían implementar, serían simples teorías. Sea como fuere, Dan Riccio dijo que Apple “no desaprovechó el tiempo” en desarrollar nuevas vías para Touch ID porque estaban totalmente centrados en perfeccionar Face ID, la función de reconocimiento facial del iPhone X.
Apple retirará el Touch ID en todos los iPhone de 2018
Los rumores sobre la implementación de la función Touch ID en la pantalla del iPhone X comenzaron a aparecer en mayo de 2016, así que es posible que la compañía al menos explorase la idea pero nunca procediera con su desarrollo.
Otras fuentes parecieron corroborar los numerosos rumores sobre el Touch ID en la pantalla OLED.
Por otra parte, es reseñable mencionar que el siempre fiable analista Ming-Chi Kuo de KGI Securities predijo que el iPhone X no tendría Touch ID. Pero lo más interesante es que el analista asegura que ningún nuevo iPhone de 2018 contará con el lector de huellas Touch ID, todos los modelos implementarán la tecnología de reconocimiento facial Face ID.
Face ID ha resultado ser una función bastante segura en las primeras impresiones y análisis del iPhone X de Apple. ¿Crees que es mejor que Touch ID? ¿Qué método es más eficiente?
Año tras año llegan las actualizaciones de iOS y eso suponen que durante semanas (o meses) los usuarios se quejan de problemas con sus dispositivos. Esto es mucho más acusado en los dispositivos más antiguos, pero tampoco los nuevos están libres de problemas. Batería que dura mucho menos, cierre de aplicaciones, otras que no funcionan como deben, lentitud del sistema, reinicios… todo tipo de fallos son comunicados por parte de los usuarios, que ocurren de forma aleatoria y que no se solucionan tras las actualizaciones oficiales.
Año tras año los comentarios de los artículos se llenan de preguntas vuestras sobre cómo solucionar los posibles fallos, en Twitter nos preguntáis las soluciones a vuestros problemas, o en nuestro canal de Telegram acudís buscando una pista que permita que vuestro iPhone funcione como debe. Y año tras año os repetimos lo mismo: la solución pasa por restaurar tu iPhone. Les explicamos por qué y cómo pueden hacerlo.
¿Actualizar o restaurar? Diferencias Apple introdujo las actualizaciones vía OTA hace años, y eso ha supuesto que los usuarios nos olvidemos prácticamente de lo que es conectar nuestro iPhone a iTunes para actualizar. Es un proceso muy rápido y cómodo, tan sencillo como entrar en los Ajustes de tu iPhone o iPad y pulsar en Actualizar. Ha sido un gran avance, y es la opción que debería usarse y todo debería funcionar como debe, pero la realidad es que en muchas ocasiones no es así. Actualizar significa instalar encima de un sistema viejo el sistema nuevo, y eso supone que nos quedamos con la misma basura que teníamos ya acumulada.
La comodidad de actualizar tu iPhone y que después del proceso todo esté exactamente igual que antes pero con las novedades de la nueva versión es innegable. Y en la mayoría de las ocasiones debería ir bien, por lo que no es un procedimiento que no recomiende, en absoluto. Pero si tienes problemas, si tu iPhone no funciona como debe, si la batería no te dura ni la mitad de lo que antes duraba, entonces es el momento de que mires otras alternativas.
La restauración debe hacerse desde el ordenador, conectando tu iPhone o iPad a iTunes mediante tu cable Lightning y pulsando sobre el botón Restaurar. ¿Qué diferencia hay con la actualización? Pues que el teléfono se borra y se instala el sistema operativo desde cero, con lo que al final del proceso tendrás un iPhone “nuevo”, como recién sacado de la caja, pero con la nueva versión. Con este método hemos eliminado cualquier rastro que quedara en el dispositivo de aplicaciones, ajustes del sistema, etc. y con ello hemos eliminado también la basura que se ha acumulado en tu dispositivo durante todo este tiempo y que puede ser la causante de tus problemas. ¿Y qué pasa con toda mi información?
La copia de seguridad no es una buena opción
Muchos usuarios usan la restauración limpia pero luego restauran la copia de seguridad para que todo vuelva a estar como antes. Eso no supone una ventaja respecto a una actualización, ya que la copia arrastrará también los problemas que pudieras tener. Si tenías fallos actualizando, al restaurar y después usar la copia de seguridad lo normal es que los sigas teniendo. Una copia de seguridad es un respaldo por si hubiera un accidente y debes recuperar la información perdida, yo no la usaría nunca para recuperar información tras una restauración porque el iPhone no me funciona bien.
Con “la nube” recuperar la información es fácil
Hace años restaurar el dispositivo era un infierno, ya que suponía tener que descargar toda la música, fotos y otra información que tenías en tu iPhone al ordenador y volver a meterla después. Pero hoy en día con iCloud el proceso es mucho más simple. En la nube no sólo se almacenan tus contactos, calendarios, recordatorios… sino que además puedes tener guardadas todas tus fotos y vídeos. Apple Music o Spotify también te permiten recuperar tu música rápidamente después de una restauración. Ya queda muy poca información que no puedas recuperar desde algún servicio en la nube, así que antes de restaurar año único que debes hacer es asegurarte de que lo tienes todo bien configurado (iCloud, Dropbox, Google Drive o el sistema que uses).
Incluso los juegos ya tienen en la mayoría de los casos su propio sistema de almacenamiento en la nube, ya sea directamente en iCloud o a través de servicios propios, la mayoría de juegos que hoy tenemos disponibles en iOS tienen alguna forma de almacenar los logros que has conseguido y que cuando los vuelvas a instalar no tengas que empezar desde cero. Con la llegada de iOS 11 y watchOS 11 incluso los datos de Salud y actividad física de tu Apple Watch ya se almacenan en iCloud, así que no hay ninguna excusa. WhatsApp también tiene su propio respaldo en iCloud… No hay que tener miedo a perder nada si todo está bien configurado, sólo debes comprobarlo.
Lo único que tienes que hacer una vez restaurado el dispositivo es introducir tu cuenta y esperar a que todo se descargue sin problemas. Dale su tiempo conectado a una red WiFi y espera pacientemente a que los datos se vayan recuperando. Eso sí, las aplicaciones deberás descargarlas de nuevo. Al no usar la copia de seguridad no tendremos ninguna aplicación descargada, pero eso tampoco es un serio problema, al contrario. ¿Cuántas aplicaciones tiene instaladas y cuantas usas en realidad? Una vez restaurado el dispositivo y con las aplicaciones instaladas notarás que tienes mucho más espacio libre, porque te has dejado atrás esas docenas de apps que tenías instaladas y que jamás usaste.
Para descargar las aplicaciones no tienes que ir una por una buscándolas en la App Store. Es mucho más sencillo acceder a tus aplicaciones compradas dentro del iPhone e ir pulsando sobre las que quieras descargar. Obviamente eso debes hacerlo conectado a una red WiFi, y si es posible con el iPhone bien cargado o conectado a carga. El nuevo sistema de iOS 11 que te permite mover varios iconos a la vez también facilita mucho la tarea de organizar las aplicaciones por carpetas y escritorios, así que en unos minutos tendrás todas las apps que realmente necesitas perfectamente organizadas.
Otra novedad de iOS 11 que es genial para cuando empezamos desde cero es el Llavero de iCloud y cómo ahora las aplicaciones pueden hacer uso de él. Llavero de iCloud almacena los datos de acceso y los sincroniza en tus dispositivos, de modo que cuando abras una aplicación que sea compatible el usuario y contraseña se te podrá rellenar automáticamente.
Los milagros no existen, pero funciona No nos vamos a engañar, los milagros no existen. Los dispositivos más antiguos sufren con las nuevas versiones y las baterías después de dos años ya no son lo que eran, y ningún método milagroso va a evitar esto. iOS también se va puliendo en las sucesivas actualizaciones, que para eso se lanzan, y la inminente llegada de iOS 11.1 puede ser la solución a los problemas de muchos de vosotros según las últimas pruebas que muchos hemos hecho. Pero si con las nuevas actualizaciones tus problemas no se solucionan, antes de seguir perdiendo el tiempo te recomiendo que restaures tu dispositivo desde cero, no pierdes nada y puedes llevarte una grata sorpresa.
iOS 11 ha traído un montón de novedades a nuestros dispositivos que muchos ya llevábamos demandando desde hace años. Así es como han conseguido facilitarnos las cosas a pesar de que el cambio acontecido en el Centro de Control ha sido quizás un tanto drástico e incapaz de contentar a todo el mundo. Sin embargo, hoy toca hablar del lado bueno de este tipo de cosas.
El Centro de Control es ahora más interactivo que nunca, vamos a poder aprovechar los gestos 3D Touch para muchas cosas. Quieres saber cómo cambiar de dispositivo de reproducción en AirPlay con iOS 11, te lo enseñamos en el tutoría que hemos preparado para ti.
Estamos bien seguros de que muchos de vosotros ya sabéis perfectamente como funciona este nuevo Centro de Control que ya habrás personalizado de sobra. Sin embargo, aquellos usuarios poco dados a usar AirPlay con auriculares inalámbricos u otro tipo de dispositivos pueden haberse encontrado un poco perdidos a la hora de desconectarlos. Te queremos recordar que no es ni mucho menos necesario que desactives por completo el Bluetooth.
En primer lugar vamos a dar por hecho que ya hemos conectado el dispositivo Bluetooth correspondiente y estamos reproduciendo música o cualquier otro tipo de contenido.
Debemos abrir el Centro de Control y fijarnos en el mini-reproductor de música de la zona superior derecha.
Apretaremos para activar el gesto 3D Touch del pequeño reproductor y que se abra por encima del resto de funcionalidades.
Pulsamos sobre el icono de AirPlay, que son las dos ondas azules o el clásico icono de AirPlay en función de si se reproduce algo o no.
Si pulsamos sobre el icono se nos va a abrir un menú desplegable en el que se mostrará directamente todo lo conectado a través de WiFi o Bluetooth.
Y así de fácil, sólo tenemos que seleccionar sobre el que queremos que reproduzca el contenido. Más fácil no lo hemos podido hacer.
El True Tone es una funcionalidad de iOS que nos permite adaptar los colores de la pantalla al entorno, en teoría hace que los colores se muestren más reales en función de las circunstancias en las que nos encontremos. Sin embrago, no son pocos lo usurarios que prefieren los colores condensados y saturados, así como tonos más azulados a pesar de lo mal que se habla de este tipo de tonalidades.
Lo bueno de los últimos años de iOS es precisamente que abarca una gama de personalizaciones que nunca habíamos visto. Por ello queremos darte a conocer cómo puedes desactivar el True Tone de la pantalla de tu iPhone con unos sencillos pasos, vamos allá con el tutorial.
El problema de True Tone es que en algunas ocasiones parece que tengamos el Night Shift activado, y esta es una funcionalidad que no gusta a mucha gente. Las posibilidades de True Tone vienen activadas por defecto tanteo en iPhone 8, iPhone 8 Plus como en el iPhone X. Obviamente son estos los dispositivos compatibles con esta funcionalidad. Estos son los pasos para desactivar True Tone:
En primer lugar abrimos la configuración del iPhone con la aplicación Ajustes
Nos vamos a dirigir hasta la sección de pantalla y brillo
Justo debajo el brillo vamos a encontrar el interruptor del True Tone, simplemente tenemos que desactivarlo como haríamos con cualquier otro
No son pocos los usuarios que optan por desactivar el True Tone, y sinceramente, tenerlo desactivado hará que la pantalla del iPhone X luzca mucho mejor gracias a su panel innovador que deja atrás la retroiluminación del LCD. Eso si, no encontrarás variación en función de las condiciones de luminosidad, es un movimiento acertado por parte de Apple que cuidará los ojos de quienes pasen muchas horas frente al teléfono móvil.
El iPad 3 fue uno de los dispositivos de Apple que más malesetar causaron entre los usuarios, debido al poco tiempo que estuvo a la venta. El iPad 3 se presentó en marzo de 2012 y dejó de vender en octubre del mismo año, dejando paso al iPad 4 que estrenaba la misma conexión lightning que había estrenado previamente el iPhone 5.
Por regla general, cuando un dispositivo cumple los 5 años, pasa a formar parte de la categoría Vintage, mientras que si ya han pasado 7 años pasa a formar parte de la categoría Obsoletos. Apple utiliza dos nomenclaturas diferentes para clasificar los dispositivos sin soporte de ningún tipo, de forma que si se nos estropean, debemos recurrir a otras vías que no sea la oficial.
Apple ha enviado un memorándum a los servicios de reparación autorizados de Apple anunciando que el iPad 3 dejará de tener soporte por parte de la compañía el próximo 31 de octubre, fecha en la que se cumplen 5 años desde que dejó de estar a la venta a través de los canales oficiales de Apple.
Los modelos que dejan de recibir soporte son el modelo Wifi y el modelo Wifi con conexión de datos. Ambos modelos pasarán a formar parte de la categoría Vintage excepto en California y Turquía, debido a las regulaciones locales. Si tienes algún problema con tu iPad 3 y quieres solucionarlo directamente a través de Apple, debes darte prisa ya que de lo contrario el próximo martes tendrás que recurrir a servicios de reparación no oficiales.
Llama la atención que el iPad 2, que se presentó un año antes que el iPad 3 sigue teniendo soporte por parte de Apple a pesar de no haber recibido las dos últimas versiones de iOS, pero esto se debe a que dejó de vender en el año 2014, por lo que en teoría todavía le quedan 2 años más de soporte oficial.
Es el enigma tecnológico del año: iPhone X frente al iPhone 8. Muchos de vosotros todavía estáis pensando sobre cuál comprar y las reservas del primero ya están abiertas. Es el momento de empezar a tomar una decisión.
¿Vale la pena comprar un teléfono que es más caro y que ya sabemos que es más difícil de conseguir?
iPhone X vs iPhone 8 ¿Cuál es la diferencia?
En primer lugar, vamos a ver lo que tiene el iPhone X que no te vas a encontrar con cualquiera de otros dispositivos de Apple 2017. Las dos diferencias más grandes son la pantalla borde de borde y la cámara de detección de profundidad.
Todo lo que hemos oído sugiere que este teléfono se ve absolutamente impresionante en términos de calidad de imagen, gracias a su pantalla OLED.
Va a ser una mejor pantalla bastante mejor que las anteriores de cualquier iPhone, con una densidad de píxeles mayor con respecto al iPhone 8. Además de eso, el iPhone X cuenta con la mayor pantalla que Apple haya puesto jamás en ningún terminal, a pesar de su forma factor es menor que la del iPhone 8 Plus.
También es más eficiente porque, a diferencia de las pantallas LCD, sólo tiene que iluminar los píxeles individuales cuando son necesarios. ¿Qué significa eso? En pocas palabras, que la pantalla del iPhone X debería utilizar menos reursos de su energía de la batería, lo que significa mayor autonomía.
Face ID
Face ID, por su parte, ha sido promocionado por Apple como el sistema de biometría más seguro que se haya hecho nunca. Es tan seguro que incluso Craig Federighi no pudo autentificarse con ella.
Touch ID conlleva una probabilidad de 1 entre 50.000 de que una persona al azar pueda desbloquearlo aunque Apple afirma que el Face ID tiene solamente hay una probabilidad de 1 en 1.000.000 que una persona al azar pueda desbloquear el teléfono.
Y luego están los animojis, que el sistema de cámara avanzada del iPhone X permite. Parece una tontería, pero seguro que todos quieren tenerlos.
¿Qué características comparten?
El iPhone X y el iPhone 8 y iPhone 8 Plus comparten muchas de ellas, como el TrueTone de Apple, adoptada desde el iPad Pro, y que ajusta automáticamente la temperatura de color basado en la luz ambiente que rodea para hacer el contenido más cómodo. Realmente ayuda con la lectura de artículos y blogs. Esto hace que la pantalla se ven un poco más rica y menos dura para la vista. Desgranamos algunas cosas más.
Chip de Bionic A11
Ambos iPhone también se ejecutan en el nuevo chip de Apple Bionic A11. Su CPU funciona hasta un 70 por ciento más rápido que el A10 fusión en el iPhone 7, con una GPU de tres núcleos hasta un 30 por ciento más rápida.
Cámara
Cuando se trata de cámaras, tanto en el iPhone y el iPhone X 8 vienen con una cámara de gran angular de 12 megapíxeles con un f/1.8 de apertura. El iPhone X y el iPhone 8 Plus tienen un teleobjetivo de 12 megapíxeles secundaria de zoom óptico y nueva iluminación Retrato de Apple. Sin embargo, sólo el iPhone X ofrece estabilización óptica de imagen dual.
Además, tanto el iPhone X y el iPhone 8 y su versión Plus pueden grabar vídeos 4K a 60 frames por segundo, y el vídeo de 1080p a 240 fps en cámara lenta.
Carga inalámbrica Qi
Ambos teléfonos también cuentan con nuevas capacidades de carga inalámbrica de Apple, el primero para el iPhone, utilizando el estándar de carga inalámbrica Qi. Por último, los dos teléfonos ejecutan iOS 11, que le da toda una nueva gama de capacidades de software.
Concluimos, ¿qué necesito?
Ve a por el iPhone X si:
-Quieres una pantalla OLED que se vea muy bien.
-Te mola el borde a borde.
-Vas a llamar la atención con los animojis.
-Quieres sorprender con el Face ID.
-Te gusta estar a la última
Ve a por el iPhone 8 o iPhone 8 Plus si:
-Quieres un modelo ya testado.
-Eres continuista en diseño.
-Crees que el Face ID está por pulir.
-Quieres un gran teléfono, rápido y eficiente.
Ahora la decisión es cosa tuya, estamos convencidos que el iPhone X va a ser una auténtica revolución, ya no solo para Apple, sino para el mundo tecnológico en general. Veremos las primeras pruebas a partir del viernes que viene.
Cuando Apple lanza un nuevo iPhone, todos nos hacemos nuestras ideas: de qué color lo queremos, si optaremos por más o menos espacio de almacenamiento, la versión estándar o la Plus algo más grande…algo que con el iPhone edición especial décimo aniversario no sucederá. Y es que con el iPhone X, las elecciones son mínimas.
Y es que con el iPhone X no hay versión Plus, pero hay muchos menos colores de lo que estamos acostumbrados. Eso sí, opciones de almacenamiento sólo hay dos. Desde que Apple desterró los insuficientes 16 GB, la tendencia era clara: más almacenamiento para los usuarios más intensivos y exigentes que descargan muchas apps y amontonan fotos y vídeos. Y otra más ajustada para usuarios más ligeros, que usan la nube o que simplemente no le meten tanta caña.
Con el iPhone X hay poco que elegir
Para empezar, el iPhone X solo estará disponible en plata o gris espacial. No hay medias tintas, ni acabados brillantes o colores de moda. Eso sí, el frontal siempre será negro, lo que se traduce en que como la mayoría llevamos una funda protegiendo nuestro terminal, apenas habrá diferencia durante su uso diario, a no ser que seas un osado que va con el iPhone X al desnudo.
Personalmente me parece un acierto. Muchos optamos por los colores oscuros, por aquello de no cansarnos, la elegancia y que combina con todo. Por no decir que los colores que son tendencia o las combinaciones cromáticas no sé… vas a estar al menos un par de años con él. Además, el frontal blanco creo que siempre ha tirado menos. No hay más que ver cómo muchos de nosotros hubiéramos deseado un iPhone 7 (RED) con trasera roja pero frontal negro.
En cuanto al almacenamiento, solo hay dos opciones 64GB y 256 GB, como el iPhone 8. Para mí es otro acierto. Con el uso cada vez mayor de las apps y juegos, el furor del contenido en streaming, la realidad aumentada, la nube… Considero que 64 GB serán más que suficientes para poder disfrutar del terminal y descargar sin preocuparnos.
En mi caso, 64 GB es una cantidad ideal. Los 16 GB eran irrisorios y con los 32 quizás tendría que preocuparme. Tampoco podemos olvidarnos de una cosa: el precio. Desembolsar 1.159 euros ya es bastante y ya irse hasta los 1.329 euros no está al alcance de cualquiera. Pero todo es cuestión de valorarlo.
Por supuesto, siempre habrá gente que descargue juegos y apps sin medida, grabe vídeos sin dolor y además quiera olvidarse de quedarse sin espacio. Con el iPhone X tienes terminal para años, así que si no te duele el bolsillo, vete a por los 256GB.
¿Qué iPhone X se agotará primero?
Aunque es una percepción personal, creo que la mayoría de usuarios suele decantarse por el color oscuro, así que sin lugar a dudas creo que el iPhone X gris espacial será el más vendido. Eso sí, con los acabados de cristal, hay que reconocer que la versión plata es ideal.
Por otro lado, los 64 GB les va a parecer una capacidad de almacenamiento adecuada para su uso diario, además de tener en cuenta el factor precio.
Por tanto, creo que el modelo más vendido será el iPhone X gris espacial de 64 GB y probablemente el que se agote primero. Por otro lado, imaginamos que tanto las operadoras como Apple ya habrán previsto esto.
Poco a poco, la información disponible clarifica en mayor medida el stockaproximado del que dispondrá Applepara hacer frente al lanzamiento comercial del iPhone X. Si bien durante los primeros días será una pieza muy exclusiva y deseada porque tan solo habrá unos tres millones de unidades disponibles, se espera que la multinacional fabrique durante los próximos dos meses alrededor de 20 millones de unidades. Este dato representa la mitad de lo previsto por los de Cupertino.
Desde un inicio, todos los rumores y filtraciones se hicieron eco de los problemas de stock del iPhone X que sufriría Apple. El principal motivo ha sido los problemas derivados de su fabricación. El ensamblaje del iPhone con pantalla OLED ha entrañado más de una dificultad técnica que ha retrasado súbitamente el inicio de la fabricación del modelo. Un modelo lastrado por las dificultades técnicas
Ya lo indicamos en anteriores ocasiones. La fabricación del iPhone X no ha sido sencilla. El nuevo modelo ha planteado serios retos no solo a los de Cupertino, sino que también ha entrañado un buen número de dificultades técnicas a los proveedores de componentes. Tanto las exigencias de calidad de los norteamericanos como la novedad en el proceso de fabricación para dar forma al iPhone X han derivado en retrasos y más retrasos en su producción a gran escala.
La primera conocida procedía del panel OLED sin marcos, el cual supuso un gran quebradero de cabeza tanto para Samsung –encargada de fabricar el display- como para la propia Apple. Sin embargo, los sensores de la cámara con reconocimiento facial en 3D –FaceID-, junto con los circuitos impresos flexibles han sido otros de los componentes que han ralentizado en gran medida la producción del iPhone X.
Ahora que la tecnológica ha logrado subsanar todos esos inconvenientes iniciales, la misma podrá arrancar y acelerar la cadena de producción del iPhone X. Procedente del Asia Nikkei, la información disponible actualmente apunta a que la agilidad de las cadenas de producción permitirán fabricar a la firma en torno a 10 millones de unidades de iPhone X por mes. 20 millones de iPhone X, la mitad de los previstos
Eso significa que Apple contará en sus almacenes de cara a los últimos meses de 2017, justo coincidiendo con el lanzamiento comercial del modelo, un total de 20 millones de unidades. De estos, tres millones estarán disponibles el mismo día de su lanzamiento, el 3 de noviembre.
A pesar de solucionar los problemas que han retrasado la producción del iPhone X, las maniobras llegan tarde. Tanto que esos 20 millones de iPhone X suponen la mitad del stock previsto por Apple para afrontar la demanda del nuevo modelo durante los próximos meses.
Valga el dato de que durante el primer fin de semana a la venta, el iPhone 6 –por su cambio radical de diseño- logró vender 10 millones de unidades. Del mismo modo, el iPhone 6s mejoró el registro y alcanzó la cifra de los 13 millones de iPhones vendidos durante los tres primeros días a la venta.
Así pues, aunque con el paso de las semanas el stock del iPhone X aumentará por momentos, no será suficiente para realizar los envíos a tiempo. No será al menos hasta entrado el primer trimestre de 2018 cuando los de Infinite Loop puedan abastecer con garantías las suficientes unidades del iPhone con pantalla OLED, uno de los grandes reclamos para todos aquellos seguidores de la marca que esperaban con ansia un modelo disruptivo que rompiese con la línea de diseño impuesta por el iPhone 6 hace ya tres años y que a día de hoy se mantiene en el iPhone 8.