Ya está confirmado: el 12 de septiembre a las 19 horas (horario de la Península Ibérica) Apple nos ha citado para presentarnos el nuevo iPhone, bautizado por los medios como iPhone 8, y del que supuestamente lo sabemos todo pero no tenemos nada confirmado, ni siquiera el nombre. Pero según todas las filtraciones de las últimas semanas el nuevo iPhone estará acompañado de otras novedades, destacando un nuevo Apple TV y Apple Watch.
El iPhone 8 junto con los iPhone 7s y 7s Plus, la quinta generación de Apple TV con soporte para contenido 4K y HDR, la tercera generación de Apple Watch con conectividad 4G… y no nos olvidemos de novedades de software, porque no todo está visto sobre iOS 11. ¿Qué podemos esperar del próximo evento de Apple? Esta es nuestra apuesta para el 12 de septiembre.
iPhone 8, nuevo diseño y nuevas funciones
Será la gran estrella del evento de Apple, todas las miradas estarán centradas en su nuevo smartphone. Como siempre lo sabemos todo pero no sabemos nada, ni siquiera su nombre. El iPhone 8, que es como supuestamente debería llamarse, vendrá este año con un diseño renovado pero al contrario que en otras ocasiones también tendrá renovado su interior por completo. El dilema de siempre sobre si los modelos sin “s” son los buenos o son los “s” los que merecen la pena este año no será válido.
Ha sido mucho tiempo hablando del cambio de pantalla del iPhone desde la tradicional LCD que llevan desde el primer modelo hasta el iPhone 7 y 7 Plus actuales, hacia una pantalla OLED. Las ventajas de esta nueva pantalla se pueden resumir en que es más delgada, con unos negros y blancos más reales que las LCD tradicionales y con un menor consumo energético, ya que los pixeles se iluminan independientemente y aquellos que son negros directamente están apagados. Esto ayudará a que a pesar de tener un dispositivo más pequeño que el 7 Plus con una pantalla incluso mayor, la autonomía no se vea mermada.
En cuanto al tamaño de pantalla no hay un acuerdo unánime, pero parece que las 5,8 pulgadas de pantalla total con un área útil de 5,1 pulgadas es el dato que más consenso ha generado entre los expertos. La resolución de la pantalla sería de 2800×1242 en total, con un espacio útil de 2436×1125. El espacio “no útil” estaría reservado para los botones virtuales que variarían en función de la aplicación que tengamos abierta, pero para visualizar contenido multimedia como vídeos o juegos sí que se usaría la superficie total de pantalla. Por supuesto estamos hablando de una pantalla sin apenas marcos que ocuparía la práctica totalidad de la superficie frontal del dispositivo.
¿Qué pasa con el botón inicio? Desaparecerá completamente, y sólo aparecerá de forma virtual en pantalla cuando sea necesario. Incluso se habla de que Apple podría añadir gestos multitáctiles al iPhone 8 para realizar tareas reservadas al botón inicio hasta ahora, como el cierre de aplicaciones o el acceso a la multitarea, de forma similar a como ya se usan en el iPad. Esta es una de las incógnitas más importantes que nos quedan por confirmar, porque todo son especulaciones que no se confirmarán hasta que Apple nos muestre en pantalla cómo ha sustituido el icónico botón inicio del iPhone.
Reconocimiento facial
Si no hay botón inicio, ¿cómo vamos a identificarnos para desbloquear el dispositivo o para pagar mediante Apple Pay? Durante mucho tiempo se habló de la integración del Touch ID, el sensor de huellas, en la pantalla, pero parece que aunque la tecnología estaba ya conseguida, su fabricación en masa ha sido más complicada de lo deseable y Apple tuvo que abandonar la idea. Se habló de la posible ubicación del sensor Touch ID en la parte trasera, como en la mayoría de dispositivos Android, lo cual hubiera sido un enorme retroceso en la opinión de la mayoría de usuarios, y parece que al final está más o menos claro que será un nuevo sistema de reconocimiento facial el que sustituya al Touch ID.
Esto no ha estado exento de polémica, ya que hasta ahora los sistema de reconocimiento faciales que hemos podido probar en otros dispositivos se han mostrado muy vulnerables, y una simple foto del propietario del dispositivo era suficiente para burlar este mecanismo de seguridad. Parece que Apple habría perfeccionado el sistema y gracias a sensores 3D e infrarrojos no sería tan sencillo suplantar la identidad de la persona autorizada e incluso se podría usar el reconocimiento facial en completa oscuridad, con objetos en la cara (gafas o gorras) y desde diferentes posiciones como con el iPhone en posición horizontal para poder identificarte al realizar un pago. Esta podría ser una de las grandes innovaciones del iPhone 8 a nivel de software y hardware, y seguro que el evento dedicará una buena parte del mismo a explicar su funcionamiento.
Además de la variación de tamaño, que no sería mucho mayor al del actual iPhone 7, el nuevo iPhone 8 también cambiará los materiales en los que está fabricado. El acero y el cristal volverán al iPhone, ya utilizados en el iPhone 4 y 4S, y volveremos a tener una trasera completamente de cristal con marcos de acero. Aunque al contrario de lo que ocurría en los mencionados iPhone 4 y 4S que tenían los marcos sin color, el iPhone 8 tendrá los marcos en diferentes colores según el acabado elegido. Según las filtraciones habrá sólo tres acabados posibles: negro con el marco negro brillante, dorado (cobrizo) con el marco dorado y blanco con el marco plateado.
Una de las grandes dudas de muchos es si habrá modelo RED como con el iPhone 7, ya que este acabado con este nuevo diseño quedaría espectacular, pero de momento no hay nada claro. Podría ser que Apple lanzara nuevos colores más adelante, cuando la demanda y la producción del nuevo iPhone 8 se hayan equilibrado. Si quieres un iPhone 8 rojo parece que tendrás que esperar hasta el segundo trimestre de 2018, si es que lo llega a haber.
Carga por inducción
Es uno de los motivos por los que supuestamente Apple habría cambiado el diseño y volvería a usar el cristal para la parte trasera: la carga inalámbrica o por inducción, como queráis llamarlo. El iPhone 8 se podría cargar de forma similar a como lo hace el Apple Watch, mediante una base de carga magnética sin necesidad de usar el conector Lightning. Han aparecido piezas de esta carga por inducción, por lo que parece bastante seguro, pero no queda claro si usaran alguna tecnología propietaria o una estándar como la Qi. El Appel Watch utiliza esta última, pero con modificaciones que hacen que sólo puedas usar bases certificadas por Apple, y el iPhone 8 podría seguir el mismo camino.
Como todo cambio siempre llega con su polémica, y es que parece ser que las piezas filtradas indicarían que Apple va a utilizar un estándar Qi más antiguo de 7,5W, la mitad que la versión más actual de 15W. Estos datos son contradictorios, porque parece que algunas compañías aseguran estar fabricando bases de carga certificadas de 10W, por lo que habrá que esperar a que Apple nos confirme este aspecto del iPhone 8 para conocer los detalles. Lo que sí parece claro es que la base de carga oficial no llegará hasta finales de año, ya que hay problemas con el software de gestión de la carga y hasta una supuesta versión iOS 11.1 no llegaría esta característica al iPhone 8 y al resto de modelos presentados, porque no será exclusiva de él.
El iPhone 8 se podrá seguir cargando mediante el tradicional cargador USB mediante el conector Lightning, pero hay quien asegura que admitirá carga rápida, aunque el cargador no vendrá incluido en la caja. El actual cargador USB-C de los MacBook de 29W sería el adecuado para este tipo de carga, y habría que usar un cable USB-C a Lightning para ello, que también habría que comprar aparte.
Resistencia al agua IP68
El nuevo iPhone 8 mejorará, según los rumores, la certificación de resistencia frente al agua del iPhone 7 y 7 Plus. Estos modelos cuentan con certificación IP67 y el próximo iPhone 8 llegaría hasta la IP68. ¿Qué significa esto? Que aumentará la resistencia al agua respecto a la generación anterior, pero seguirá sin ser recomendable su inmersión y el uso dentro del agua. Si los modelos actuales aguantan hasta 1 metro de profundidad durante 30 minutos, el iPhone 8 aguantará hasta 1,5 metros durante 30 minutos, pero Apple seguirá sin cubrir los daños por agua, ya que la resistencia no es total.
Cámara frontal y trasera renovadas
Otro de los puntos fuertes de este iPhone 8 serán sus cámaras. Tanto la cámara trasera como la frontal serán renovadas y dotadas de mejoras y nuevas capacidades. La cámara trasera del iPhone 8 seguirá siendo doble, pero en este caso las dos tendrán estabilización óptica, no como en el 7 Plus actual donde sólo una lo tiene. Además habrá un nuevo sistema de enfoque mediante láser que permitirá mayor velocidad en las capturas y también servirá para determinar mejor la profundidad de la imagen, algo importante para la Realidad Aumentada que Apple ha impulsado con ARKit y que los desarrolladores han acogido tan bien. Por este mismo motivo Apple habría adoptado una nueva disposición vertical de la nueva doble cámara.
Las mejoras no sólo llegarán a nivel de hardware sino que el software también traerá cambios, con un nuevo sistema inteligente de detección de escenas que cambiará automáticamente el modo de cámara para capturar siempre la mejor fotografía según las condiciones de la captura. Un nuevo modo para realizar capturas en movimiento de forma automática eligiendo el mejor momento para obtener la mejor fotografía posible también parece haberse encontrado oculto dentro del código de iOS 11.
La cámara frontal, cada vez más importante, también será mejorada de forma importante, sobre todo por el nuevo sistema de reconocimiento facial. El objetivo se acompañará de un emisor de infrarrojos y el correspondiente receptor, que funcionará den forma conjunta para poder determinar la profundidad de la imagen y así poder realizar capturas 3D que serán imprescindibles para el sistema de reconocimiento facial. Por supuesto los selfies también mejorarán, no os preocupéis por eso.
Capacidades, RAM, precios y fecha lanzamiento
El nuevo iPhone 8 vendrá supuestamente con las capacidades de almacenamiento de 64, 256 y 512GB, aunque esta última no parece que esté demasiado claro si se confirmará. Lo mismo ocurre con la memoria RAM, de la que poco o nada se ha hablado, pero parece improbable que Apple aumente los 3GB que ya tiene el iPhone 7 Plus. Lo que sí parece más que confirmado es que su precio superará los 1000€ en el modelo base, ya que en Estados Unidos parece seguro que costará $999. Si hubiera que hacer apuestas, lo normal seria que el modelo base de 64GB esté entre los 1100€ y 1200€, por encima de los actuales precios del 7 Plus.
Respecto a la fecha de lanzamiento, si Apple cumple los plazos habituales, lo normal es que estuviera disponible para reservar desde el viernes 15 de septiembre y a la venta a partir del 22 de este mismo mes. Es fácil que esto se cumpla, pero lo que se desconoce es qué países entrarán en la primera oleada de lanzamiento además de los habituales (Estados Unidos, Reino Unido y Alemania entre ellos). El iPhone 7 se lanzó en más de 25 países desde el primer día, pero si hacemos caso a los rumores, el iPhone 8 podría sufrir un lanzamiento más lento debido a lo complejo de su fabricación y su menor disponibilidad en una primera fase.
Además de su modelo Premium, Apple lanzará ese mismo día las versiones renovadas el iPhone 7 y 7 Plus. Los iPhone 7s y 7s Plus mantendrán un diseño muy similar a los actuales, pero tendrán la trasera de cristal como el iPhone 8, debido a que también tendrán carga inalámbrica. Este nuevo diseño llegará en los mismos colores que el iPhone 8 (negro, plateado y dorado) pero será prácticamente el único cambio exterior que tendrán, ya que el frontal será el mismo que en la actualidad, con los clásicos marcos y el clásico botón inicio con sensor Touch ID. Los tamaños de pantalla y la resoluciónse mantendrán también, así como las capacidades de los terminales.
Los cambios vendrán más bien por dentro, como ocurre con los modelos “s”. A la mencionada carga inalámbrica habrá que añadir el mismo procesador A11 que el iPhone 8, y la misma memoria RAM de 3GB. Apple quiere que los tres modelos tengan la misma potencia y sólo los diferenciará en algunas funciones “premium” pero no en ese aspecto. Una de las novedades ausentes en el iPhone 7s y 7s Plus será el reconocimiento facial, ya que seguirán usando la tecnología TouchID de huella dactilar como sistema de seguridad. La cámara de estos nuevos iPhone sí que compartiría muchas de las novedades del iPhone 8, y los dos objetivos del iPhone 7s Plus tendrían estabilización óptica. La pantalla del iPhone 7s y 7s Plus podría compartir la característica True Tone de los iPad Pro, lo que mejoraría mucho su visualización.
Estos nuevos terminales estarán disponibles, siempre según los rumores, en las mismas capacidades que los modelos actuales, y los precios serían similares a los actuales, quedando por lo tanto en un escalón por debajo del iPhone 8. La fecha de lanzamiento sería la misma que con el iPhone 8, pero su disponibilidad sería mayor en una primera fase, por lo que puede que estos modelos estén disponibles en más países que el iPhone 8, o al menos que sean más fáciles de conseguir.
El Apple TV cumple 2 años y llega el momento de renovarlo para no quedarse atrás respecto a la competencia. Poco se ha hablado de este dispositivo, por lo que no podemos contaros mucho sobre su diseño o cambios de hardware. Lo único que sabemos viene por referencias encontradas en iOS 11 y en el software del HomePod y se refiere a la compatibilidad con contenido 4K y HDR, funciones que ya se echaron de menos por muchos en el lanzamiento del modelo actual. Una apuesta conservadora hablaría de un Apple TV prácticamente idéntico al actual, con cambios internos para las novedades ya mencionadas y poco o nada más, y el mismo Siri Remote para controlarlo. Podría ser una de las grandes sorpresas de la Keynote del 12 de septiembre pero no contaría con ello.
La disponibilidad del nuevo Apple TV podría coincidir con la de los nuevos modelos de iPhone, el 25 de septiembre, o puede que sea inmediata desde su anuncio en la Keynote, y respecto a los modelos disponibles y precios nada se sabe, pero se especula que podría haber un modelo base de 32GB a un precio inferior a los $100 para se competitivos con el resto de opciones disponibles en el mercado, y después otros modelos de 64 y 128GB con precios mayores. El Apple TV 4 actual también se mantendría a la venta en su versión básica de 32GB a un precio muy interesante que rondaría los $80, pero insisto, son sólo especulaciones de analistas.
Otra de las novedades que va cobrando fuerza a medida que se acerca la fecha del evento del Apple es una nueva generación de Apple Watch. Sin embargo los rumores son muy desconcertantes por lo que toda la información habría que ponerla en cuarentena. Se habla de un nuevo Apple Watch Series 3 con conectividad propia gracias a una eSIM (o Apple SIM) que permitiría que se conectara a internet sin necesidad de tener un iPhone cerca ni una red WiFi conocida. Esto le permitiría usarse para recibir mensajes, notificaciones o descargar datos de aplicaciones como el tiempo o correos electrónicos, pero no realizar llamadas convencionales. Sí que podría hacer llamadas de voz mediante datos, ya sea FaceTime o cualquier otro servicio compatible como Skype.
A pesar de que hace tiempo hubo rumores acerca de la inclusión de una cámara FaceTime en el Appel Watch, no parece que haya llegado ese momento aún y sólo poíadrímos realizar llamadas de voz, pero insistimos, sólo mediante internet, no llamadas convencionales. ¿Cómo compensaría Apple el mayor consumo de batería por esta conectividad 4G? Podría cambiar la tecnología de la pantalla, pasando de la actual AMOLED a una nuevo microLED, más eficiente y con menor consumo energético.
El punto más controvertido es el diseño de este nuevo Apple Watch. Mientras que Bloomberg mantiene que será el mismo que los modelos actuales, Mark Grubber asegura que tendrá un diseño completamente diferente. Tampoco indica más datos sobre esta posibilidad, y según palabras del propio Grubber “no apostaría su casa en ello”, por lo que mejor no hacernos muchas ilusiones de que esto termine siendo así. El Apple Watch ha cumplido más de dos años desde su lanzamiento, y podría ser que Apple optara por un cambio en su diseño, pero parece poco probable ya que no han aparecido componentes de ningún tipo que así lo indiquen.
Los cambios más importantes, además de esta nueva conectividad propia, podrían venir por software. Apple ha reconvertido la idea inicial de Apple Watch a un dispositivo mucho más orientado a la actividad física y a la salud, por lo que es muy probable que el nuevo modelo traiga nuevas funciones de monitorización de actividad física para mayor numero de deportes. La adquisición de Beddit, una compañía que fabricaba un sensor para monitorizar el sueño, también multiplicó los rumores acerca de que el nuevo Apple Watch podría incorporar por fin esta función de forma nativa. Menos probables son los rumores acerca de funciones médicas como la monitorización no invasiva de glucosa en sangre, algo que parece arriesgado aventurar que llegará en esta generación.
La disponibilidad de este nuevo modelo parece que no llegaría hasta finales de año, siendo el producto que más tardaría en lanzarse de los anunciados en esta Keynote, y respecto a los precios todo parece indicar que se mantendrán parecidos a los de los actuales Series 2, y si suben será en poca cantidad. Los modelos actuales se mantendrían a la venta con precios inferiores como modelos de entrada más asequibles. Puede que haya nuevos accesorios para Apple Watch, como correas o quizás incluso nuevos materiales, algo que Apple ha ido cambiando en cada generación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.