Aqui aprenderas a Restaurar el iPhone

El iPhone cuenta en su interior con el sistema operativo móvil más estable que podemos encontrar, obviamente nos referimos a iOS. Sin embargo, nada está hecho a prueba de errores, y iOS no iba a ser la excepción. En más de una ocasión nos vamos a ver contra las cuerdas debido a que el sistema operativo ha sufrido un error crítico y no nos va a quedar más remedio que restaurar el iPhone.

Es por eso que hoy en Actualidad iPhone queremos resolver todas tus dudas de un sólo plumazo, vamos a enseñarte cuáles son las diversas maneras de fomatear el iPhone y ante qué tipo de problemas te puedes enfrentar. De este modo vas a tener siempre tu dispositivo a punto para afrontar su uso.

En primer lugar vamos a determinar que el término “formatear” en el caso de iOS tiene otro significado, ya que Apple ha tenido a bien utilizar el término “restaurar” como sinónimo de “formatear” o “borrar el iPhone”. Es por ello que te recomendamos que te familiarices con estos términos y no te extrañes, porque a partir de ahora vamos a utilizar la palabra restaurar.


Cómo restaurar el iPhone a través del PC con iTunes


Recordamos que al restaurar el iPhone vamos a proceder a eliminar por completo los datos de nuestro iPhone, por lo que no se van a guardar nuestras fotografías ni nuestras aplicaciones, el dispositivo se va a encontrar tal cual como cuando lo sacamos de la caja, por ello es importante que tengas claros los motivos por los que vas a realizar la restauración y que tomes las precauciones pertinentes.

Este va a ser el supuesto más habitual. En alguna que otra ocasión el rendimiento del dispositivo ha disminuido o nos estamos encontrando ante un bug recurrente, es por ello que decidimos llevar a cabo una restauración del dispositivo a través de iTunes. Esta es sin duda la opción preferida por la inmensa mayoría y la primera que te vamos a enseñar. No te pierdas ni un sólo paso del procedimiento, porque es uno de los más fáciles que vamos a encontrar.


Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener instalado iTunes y actualizado a la última versión, ya que iTunes suele tener problemas para restaurar el dispositivo si no se encuentra actualizado. Ahora vamos a utilizar nuestro cable Lightning – USB para conectar el iPhone a nuestro PC o Mac. Acto seguido, cuando abrimos iTunes, veremos el icono de nuestro iPhone en la esquina superior izquierda, vamos a pulsar en el caso de que no haya saltado la ventana emergente de forma totalmente automática.

De entre toda la información, en la parte superior derecha vamos a tener la de “Buscar actualización” y la de “Restaurar iPhone…“, es esta segunda la que nos interesa. Es importante que en primer lugar hagamos una copia de seguridad, tanto por iCloud como por iTunes (a nuestra elección) por si perdiéramos información. Para ello usaremos los botones “Realizar copia ahora” que encontramos justo debajo de las anteriores opciones. Una ves realizada la copia de seguridad nos vamos a dirigir a Ajustes > iCloud > Buscar mi iPhone para desactivar esta opción y proceder a pulsar sobre “Restaurar iPhone”, en ese momento comenzará la descarga del sistema operativo y se restaurará nuestro iPhone. Cuando haya terminado todo el procedimiento durante el cual nuestro iPhone se reiniciará varias veces, tendremos el iPhone totalmente restaurado y sin ningún datos, como cuando lo sacamos de la caja.

Formatear el iPhone sin iTunes


Otra de las opciones que tenemos disponibles y que quizás es menos conocida es la de restaurar el iPhone sin conectarlo a iTunes. La ventaja que nos aporta esta opción no es sólo que no vamos a requerir el uso de un PC/Mac, sino que en el caso de querer restaurar un iPhone con una versión de iOS inferior, iTunes nos va a solicitar la actualización y no vamos a tener más remedio que hacerlo. En el caso de que restauremos el dispositivo sin utilizar iTunes, directamente desde la sección de ajustes, vamos a seguir manteniendo la misma versión de iTunes. No obstante, los más puristas de iOS siempre dicen que este tipo de restauración no limpia por completo la memoria del dispositivo y puede generar bugs, aunque no es algo recurrente ni demostrado.

Para borrar toda la información del iPhone sin necesidad de utilizar iTunes sólo tenemos que dirigirnos a la aplicación de Ajustes de nuestro iPhone, una vez dentro vamos a ir a la sección “General” y veremos que la opción de “Restablecer” se encuentra la última de la lista. Dentro de ella vamos a encontrar las distintas opciones para eliminar los datos del iPhone que pasamos a explicar:
  • Restablecer ajustes: Sólo borra la configuración del dispositivo, como por ejemplo preferencias de pantalla y todo lo que tenga que ver con la interfaz de usuario.
  • Borrar contenido y ajustes: Borrará todos los datos del iPhone, en este caso es el término correcto para “formatearlo”
  • Restablecer ajustes de red: Olvidará y eliminará por completo todas nuestras redes WiFi y Bluetooth, recordamos que puede afectar a las contraseñas almacenadas en iCloud Keychain.
  • Restablecer diccionario del teclado.
  • Restablecer pantalla de inicio.
  • Restablecer localización y privacidad.
Mi iPhone sólo muestra el logo de Apple en la pantalla


Este es uno de los problemas más habituales que encontramos en los dispositivos iOS que han sufrido un problema crítico con el sistema operativo. En este caso no vamos a tener más opciones que formatear el dispositivo a través de iTunes. Los pasos que vamos tener que realizar son exactamente los mismos, sin embargo, vamos a tener que situar el dispositivo iOS en lo que se conoce como “Modo DFU” para poder acceder a él desde iTunes y proceder a la restauración, ya que cuando el iPhone sólo muestra la manzana de Apple en la pantalla es porque está en un bucle de reinicios y no vamos a poder formatear.

Para poner el iPhone en Modo DFU vamos a conectar el iPhone al PC/Mac a través del USB-Lightning y vamos a pulsar el botón Home al mismo tiempo que pulsamos el botón Power (Volumen – y Power en el caso del iPhone 7), durante 5 segundos vamos a mantener ambos pulsados, para luego pasar a mantener pulsado únicamente el botón Home o Volumen -. En ese momento si lo hemos hecho de forma correcta aparecerá el logo de iTunes pidiéndonos que enchufemos el iPhone al PC o Mac abriendo iTunes. No desesperes si no lo consigues a la primera, no es tan fácil de realizar bien como parece y quizás te lleve más de un intento.

Una vez que iTunes detecta nuestro iPhone en modo DFU nos va a aparecer una pantalla emergente que nos pedirá que elijamos entre actualizar y restaurar el iPhone, obviamente vamos a elegir la restauración para volver a instalar el sistema operativo. Lamentablemente una vez está en modo DFU el iPhone no vamos a poder realizar copias de seguridad, así que tendremos que despedirnos de todos nuestros datos, pero es el único método para que podamos volver a recuperar nuestro iPhone.

iTunes descarga iOS muy lento, ¿dónde puedo descargar iOS?


En más de una ocasión los servidores de Apple para iTunes y para iOS no están precisamente para tirar cohetes, por ello iTunes puede descargar la versión de iOS para tu iPhone muy lento. Si no tienes muchas ganas de esperar te recomendamos que te hagas directamente con el .IPSW correcto para tu dispositivo y lo instales directamente en tu iPhone. Este procedimiento será el mismo que antes y requerirá tanto de iTunes como de un PC/Mac. En primer lugar lo que tenemos que hacer es descargar la versión de iOS correspondiente con nuestro dispositivo móvil. Pero te recordamos que Apple sólo permite instalar en el iPhone la última versión disponible del sistema operativo, las que están firmadas, si instalas una versión antigua de iOS el servidor no verificará el dispositivo y no podrás hacerlo funcionar.

Una vez tengamos el archivo descargado vamos a dirigirnos a iTunes con el iPhone conectado a través del cable,entonces vamos a pulsar sobre “Restaurar iPhone…” mientras mantenemos pulsada la tecla “Shift” en Windows o “alt” en el caso de macOS. Si lo hacemos así podemos observar cómo se nos abrirá el explorador de archivos y podremos seleccionar fácilmente el .IPSW correspondiente a nuestro iPhone. Una vez seleccionado verás que comenzará el procedimiento de restauración con la barra de progreso, no desesperes, ya que suele llevar un buen rato.

Me he encontrado un iPhone, ¿puedo formatearlo?


La realidad es que si, puedes utilizar cualquiera de estos métodos que te hemos enseñado y formatearlo, no obstante, desde iOS 7 todos los dispositivos iOS están enlazados a la Apple ID de cada usuario, por lo tanto, una vez forrajeado el dispositivo cuando inicies el procedimiento de configuración te va solicitar la contraseña del Apple ID al que está vinculado, por lo que la medida más lógica sería preguntarle a Siri “¿de quién es este iPhone?” para que te aporte los datos de contacto y devolvérselo a su legítimo dueño, ya que jamás podrás usarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.