China exige a Apple almacenar los datos en servidores en el país



El gobierno chino acaba de aprobar una nueva ley denominada de Seguridad Electrónica, una ley que no le hará ninguna gracia a Apple. La nueva ley de seguridad electrónica tiene que ver con la manera es que se gestiona la información de los diferentes servicios de la compañía en el país. En primer lugar hay que tener en cuenta que esta ley no afecta exclusivamente a Apple, sino que afecta a todas las compañías que presten servicios de cualquier tipo en el país como Microsoft sin ir más lejos. El gobierno chino quiere tener cuanto más cerca mejor los datos de sus ciudadanos, corroborando, por si alguien tenía alguna duda, que en china la palabra privacidad no existe.

Esta nueva ley que entrará en vigor a partir de junio del año que viene y obliga a todas las compañías que manejen datos de empresas o personas del país a alojarlos en servidores del país. Apple dispone de varios centros de datos repartidos por todo el mundo. Cada centro de datos se encarga de gestionar diferentes servicios de Apple por continentes, pero no centran toda la información de los servicios y los datos en un mismo lugar, algo que si quiere hacer el gobierno chino.

Esta nueva ley obliga a las compañías a ofrecer servicio técnico a las agencias de seguridad chinas, agencias que se encargarán de revisar la seguridad de los servidores donde se aloja toda la información para asegurarse que ningún ciudadano tenga la intención de dañar la unidad nacional. A pesar de que Apple siempre se ha caracterizado por defender la privacidad de sus usuarios, en esta ocasión no va a tener mas remedio que claudicar si quiere seguir vendiendo terminales china, sobre todo después de la titánica inversión que ha realizado en el país abriendo 41 Apple Stores.

El control sobre la información a la que tienen acceso los ciudadanos del país siempre ha sido una preocupación para las autoridades del país, que se encargan de censurar o bloquear cualquier fuente que pueda suponer un peligro para la unidad nacional. Apple News está bloqueada en el país al igual que la iBooks Store y iTunes Movies, estas dos últimas desde hace unos meses.

Pero no es la única. Google llegó a China en 2006 pero se marchó en el año 2010 después de cansarse de censurar continuamente resultados en sus búsquedas a petición del gobierno chino. Facebook, Twitter e incluso YouTube son otros de los servicios que también están bloqueados en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.