Analistas “predicen” el fin del boom de los smartphones
Hace ya varios meses que los fabricantes de smartphones están reportando menos ventas que en años anteriores. En el caso de Apple y el iPhone, 2016 ha sido el primer año en el que han visto como las ventas del smartphone de la manzana no mejoraban los registros de años anteriores, pero esto es algo que están sufriendo casi todas las compañías. Por esta razón me ha hecho gracia cuando he leído que Gartner “predice” que el boom de los smartphones llega a su fin.
Según el último estudio de Gartner, el crecimiento de ventas de smartphones caerá hasta quedarse en la mitad de las ventas de 2015. La razón, según la compañía que ha realizado dicho estudio, es que todos los que podemos permitirnos un smartphone ya tenemos uno. El problema aún será mayor para los teléfonos de gama alta, como el iPhone, porque los teléfonos de gama media son cada día más competitivos. Entre las compañías que más se beneficiarán de esta tendencia están Huawei y Xiaomi, quienes venden algunos dispositivos casi a precio de coste.
¿Se ha reventado la burbuja de los smartphones?
Otro problema de lo que ya está pasando (y por eso me hace gracia este “análisis de futuro”) y del que también habla Gartner es que la crisis nos afecta a todos. Lo más sensato cuando la economía no nos acompaña es usar un dispositivo hasta que deje de funcionar, sobre todo si hemos pagado 800-900€ por él. De ese modo, ¿Por qué tendríamos que renovar este año un iPhone 6s con cámara de 12Mpx, 3D Touch y procesador A9?
Gartner también culpa a los fabricantes de lo que está pasando porque dicen que no innovan lo suficiente. Y es que, por poner un par de ejemplos, el 3D Touch está muy bien, pero no hace casi nada que no podamos hacer en cualquier otro smartphone perdiendo unos segundos más, o los bordes curvos de los Samsung Edge no hacen nada que no podrían incluir en los bordes de una pantalla plana si quisieran.
Gartner también cree que el próximo mercado más importante es la India, algo que parece que tiene claro Tim Cook y su equipo, puesto que han viajado al país indio recientemente.
En cualquier caso, que las ventas de smartphones estén cayendo y vayan a hacerlo aún más son buenas noticias. Esto obligará a los fabricantes a intentar llamarnos más la atención y eso es algo que se consigue con productos innovadores o, en su defecto, bajando los precios de los dispositivos. Mi pregunta es: ¿qué preferiríais: mejores dispositivos al mismo precio o actualizaciones menores a un precio más bajo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.