Cuando Apple presentó el Apple Watch, lo hizo también como un dispositivo que nos ayudaría a mantenernos sanos. Una de las maneras de conseguirlo sería motivándonos para realizar ejercicio físico. También presentaron HealthKit, que son herramientas para poder investigar algunas enfermedades. Hoy se ha dado a conocer una solicitud de patente en la que se sugiere que Tim Cook y compañía planean convertir el Apple Watch en un equipo médico completo que pueda estar analizando constantemente nuestras contantes vitales y enviar un aviso de alerta si necesitamos asistencia urgente.
Esta nueva patente ha recibido el nombre de “Detección y alertas de eventos de ayuda” y describe un sistema de hardware capaz de analizar el entorno que le rodea para lo que han llamado “eventos de ayuda”, lo que han descrito como cualquier evento que precise asistencia personal, policial, rescate de incendios u otros técnico de emergencia. Por ejemplo, un dispositivo podría programarse para controlar el corazón de un usuario para detectar arritmias y, cuando la detectara, enviar una alerta a un familiar o a emergencias.
El Apple Watch del futuro podría salvar vidas
En la solicitud de patente no se menciona al Apple Watch concretamente, pero es el único dispositivo actual de Apple puede cumplir con todos los objetivos. El resto de dispositivos de la manzana no cumplen con los requisitos descritos en esta patente. También podríamos pensar que podrían fabricar otras pulseras más simples, pero en ese caso tendrían que crear una para cada emergencia médica, puesto que, si lo que se pretende es lanzar un dispositivo con menos funciones para que sea más económico, este nuevo dispositivo debería ser más simple. Además, como empresa que busca beneficios, sería buena idea para Apple incluir estas funciones en un reloj cuyo modelo más asequible supera los 400€. Si hiciera falta hardware extra, su coste se sumaría al del Apple Watch, lo que parece lógico y más en una compañía como Apple.
Cuando el dispositivo en cuestión detecta uno de estos eventos de atención, el sistema envía alertas a una lista predefinida de receptores, lo que se llama “lista de asistencia” o “círculo de atención”. Esta lista la establecería el usuario y contendría información de contacto de miembros de la familia, médicos y servicios de emergencia general.
Para que el sistema pueda funcionar, necesita una puesta a punto para evitar falsas alarmas. La patente incluye un método que intensifica las notificaciones basándose en su gravedad antes de enviarlas a los receptores de la lista de atención y se dividen en una jerarquía distinta. Por ejemplo, un cónyuge o familiar puede estar en el primer nivel de la lista de asistencia y recibir el aviso inicial. En algunos escenarios, los servicios de emergencia están en el nivel más alto y sólo son notificados si la situación se intensifica o todos los destinatarios de la lista han sido avisados y no han respondido a la llamada.
Como siempre decimos, que una patente se haya presentado no significa que la vayamos a ver en un producto futuro de la compañía que la ha presentado, pero nos sirve para saber en qué están trabajando. Teniendo en cuenta que la salud es otro mercado que parece que va ganando importancia, podemos pensar que tarde o temprano veremos algo parecido a lo descrito en esta patente en un wearable de Apple. Eso sí, seguramente tengamos que esperar mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.