Las baterías siempre ha sido el mal endémico de los smartphones. Los teléfonos que utilizábamos hace años,tenían una autonomía que incluso podía llegar a una semana, por lo que la única preocupación que teníamos con ellos era la de poder conseguir un centro de mensajes gratuito para poder comunicarnos por SMS con nuestros amigos y familiares, ya que WhatsApp y similares todavía estaban muy lejos de ver la luz.
Las pantallas de los smartphones actuales son el principal problema para las baterías, junto con las conexiones de datos. Tan solo tenemos que ver en los ajustes de nuestro iPhone que porcentaje de batería se lleva la pantalla encendida.
En los últimos años las pantallas OLED están demostrando tener un consumo de batería mucho más ajustado que el de las pantallas LCD que actualmente implementa Apple en sus dispositivos, pantallas que además nos ofrecen unos colores menos realistas que las pantallas OLED, y no estoy hablando de la saturación de los colores.
Pero no solo es problema del consumo de las pantallas, sino que el campo de las baterías parece que no quiere o no puede evolucionar, o al menos eso es lo que parecía. Varios investigadores de la universidad de Pohang, en Corea del Sur, ha diseñado lo que están llamado una pila de combustible de óxido miniaturizados que podría reemplazar próximamente la batería de todos los dispositivos actuales, desde los smartphones hasta los drones, pero también podría utilizarse para vehículos eléctricos.
Según los investigadores, esta nueva célula de combustible es la primera en todo el mundo que combina acero inoxidable poroso con una delgada capa de electrolitos que disipan rápidamente el calor, lo que ofrece mayor duración y rendimiento que las baterías de litio actuales. Según los cálculos que han podido hacer estos investigadores, con estas nuevas baterías podríamos llegar a tener que cargar nuestro smartphone una vez a la semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.