Siempre ha corrido como la pólvora la creencia de que iOS es un sistema más seguro que Android, y esto es una verdad muy a medias, ya que como todo sistema, es tan seguro como su eslabón más débil, y como en todo sistema destinado al público, ese eslabón somos nosotros.
Hoy quiero aprovechar para proporcionaros una lista con consejos para mejorar de forma considerable la seguridad de vuestros datos, ya que siempre pensamos que los ataques de hackers son cosas de las películas o se limitan a las celebridades, pero esto no es así, cualquiera de nosotros puede ser víctima de un ataque malintencionado en cualquier momento.
Si bien es cierto que los ataques que más repercusión causan son algunos como el ataque a Sony, el Celebgate o las denegaciones de servicio DDoS a Playstation Network o a los servidores de Microsoft, cualquiera de nosotros puede ser víctima de un ataque a pequeña escala en cualquier momento del día, ya sea estando en una cafetería conectados al WiFi de esta, en un aeropuerto haciendo uso de la red gratuita o incluso durmiendo en casa mientras alguien intenta acceder a nuestra cuenta de iCloud.
Y es que por muy cerrado que sea iOS y muchas capas de seguridad que incluya, si nosotros no hacemos un buen uso de ellas, de nada sirven. Es por eso por lo que quiero fomentar las prácticas que forman la siguiente lista, cada cual servirá para hacer de vuestra vida digital una vida más segura y privada.
Consejos de seguridad
- Activa cuanto antes el sistema de verificación en dos pasos de Apple, incluir un nuevo dispositivo puede llevarte un minuto más la próxima vez, pero te puede salvar de grandes apuros, y si no que le pregunten a Katniss Everdeen.
- Utiliza una conexión VPN siempre que te conectes a una red WiFi sin contraseña (llamadas No Seguras), de esta forma cifraras todas tus conexiones y podrás navegar sin preocuparte de que alguien pueda interceptarlas y leerlas.
- Haz un tour por la app de Ajustes de iOS hasta el último rincón, seguro que puedes encontrar pequeños ajustes que adapten tu smartphone mejor a tu forma de vida y quitarte alguna preocupación de encima (si tenéis cualquier duda sobre algo que encontréis siempre podéis acudir a nosotros para conocer más).
- No pulses el botón “Confiar” cuando conectes tu iPhone a algún equipo que no sea tuyo, y si solo lo haces con los que vas a utilizar iTunes realmente mejor aún. Pulsar sobre este botón implica dar acceso a un equipo a todos los datos que incluye tu dispositivo, no pulsarlo hará que ese equipo solo pueda cargar la batería de nuestro dispositivo sin acceder a su sistema de archivos.
- Si tienes el jailbreak, no instales ni “Afc2add“, ni “House Arrest Fix” ni “OpenSSH“, si necesitas estos tweaks para algo asegurate de desinstalarlos cuando termines su objetivo para cerrar así la puerta a posibles ataques.
- Establece una contraseña compleja y utiliza TouchID, un iPhone sin contraseña es una invitación a tus datos más íntimos, accediendo a tu iPhone pueden ver tu vida en fotografías, ubicar tu casa, tu trabajo, los sitios a los que más acudes, acceder a tus redes sociales, tus notas, tu agenda de contactos, tus correos, tus mensajes y un largo etc…
- Si no quieres que tu vida privada se vuelva pública, pon una contraseña segura en tu iPhone, con TouchID no tendrás que volver a ponerla hasta que no reinicies el iPhone, y por ponerla una vez cada 2 días no te va a pasar nada.
- Encripta tus copias de seguridad en iTunes, es tan sencillo como ponerles una contraseña que se te pedirá cuando las quieras restaurar. Dejar tus copias de seguridad sin encintar implica que cualquier persona que tenga acceso a tu ordenador tendrá acceso a todos los datos de tus dispositivos, y es que de una copia de seguridad se puede extraer todo lo mencionado en el punto anterior y más, incluyendo archivos que en tu iPhone estén protegidos por alguna app que requiera contraseña. Y si el ordenador es familiar, pensad en si os gustaría que cualquier persona pudiera acceder a todos esos datos, incluyendo conversaciones de Whatsapp, iMessage o la aplicación que utilicéis.
- Fíjate bien en las direcciones web cuando estés accediendo a un servicio importante a través de un enlace de un correo o parecido, ten en cuenta siempre que el aspecto de una web es fácilmente suplantable, la URLno. Es por eso que siempre debéis mirar la barra de direcciones (no el nombre de la web, sino su dirección), la dirección tendrá un formato estilo “https://www.actualidadiphone.com”, si accedes a una web de apple y la url empieza por nombres y números extraños, es un claro indicio de que la web ha sido suplantada, y esto podría ser un caso de phishing, gracias al cual vosotros estaríais regalando vuestra Apple ID y contraseña al introducirla en sea web.
- Si la web empieza por “HTTPS” en lugar de “HTTP” mucho mejor, esto confirma que vuestros datos se transmiten de forma segura y cifrada al servidor.
- Activa siempre Buscar mi iPhone en tu dispositivo, esto evitará que cualquiera pueda adjudicárselo si por el motivo que sea lo pierdes, además, podrás ubicarlo en caso de pérdida e incluso mostrar mensajes en su pantalla para recuperarlo. Una vez este servicio está activado con el se activa iCloud Activation Lock, esto hace que nadie pueda reactivar ese iPhone, ni tan siquiera tras haberlo restaurado, si no es que cuentan con tu Apple ID y contraseña.
- En tu agenda de contactos, en el tuyo propio, procura no escribir tu mail de Apple ID el primero, o omitirlo directamente, esto es debido a que alguien puede preguntarle a Siri desde la pantalla de bloqueo “¿Quien soy?” y el asistente le mostrará inocentemente toda la información que tu hayas guardado sobre tu mismo en tu agenda.
- Lucha siempre por tu privacidad y la seguridad de tus datos, incluso aunque esto implique abandonar Whatsapp debido a su pésimo sistema de cifrado o escasas medidas de seguridad.
- Si tu no luchas por tu privacidad, le pondrás las cosas sencillas a las personas que quieran hacerse con el control de tus datos, y créeme, el día que te pase te arrepentirás de no haberte protegido mejor. Por otra parte, nuestros datos son nuestros, y que empresas como Facebook o Google ofrezcan sus servicios gratis debería hacerte sospechar, esto pasa porque nuestros datos son nuestra moneda de pago, luego Facebook cobra a los anunciantes por ellos y nos presenta publicidad personalizada basándose en nuestra edad, género, gustos, historial de navegación, likes, ubicación, etc…
Fuente:actualidadiphone
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.