Los usuarios de iPhone sabemos muy bien que la batería de nuestro smartphone no dura todo lo que quisiéramos, no podemos decir que no son buenas o que iOS consume en exceso ya que todo lo contrario, mantiene una autonomía digna y equiparable a modelos Android que le superan ampliamente en capacidad.
Esta relación de capacidad/duración (o rendimiento) es conocida como eficiencia, algo en lo que nuestros iPhone son los mejores, y esto queda plasmado en los numerosos benchmarks como AnTuTu 6 donde se categoriza al iPhone 6s como el smartphone más potente de todos y pese a semejante potencia y su reducida capacidad de batería sigue la tendencia de la gran mayoría de smartphones del mercado de alcanzar el día de uso.
A todos sin embargo nos gustaría que nuestro iPhone durara más, al menos que llegáramos sí o sí a final de día pese a hacer un uso intensivo de el, por desgracia esto no es así, por muy buena que sea la eficiencia de nuestro iPhone, la capacidad de su batería es limitada y está por debajo de la media, Apple incluso la ha reducido en su nuevo modelo de iPhone 6s en referencia a los modelos 6 anteriores.
Una mayor capacidad de batería implicaría sacrificar ligeramente el diseño de nuestro terminal, haciendo más pesado y más grueso, o sacrificando componentes internos para hacer más sitio, ya que en el interior de nuestro smartphone, espacio es lo único que no sobra.
Pero los usuarios nos las apañamos, y a nuestro iPhone se le puede dar mucho de si con unos ligeros reajustes en su configuración que mejorarán nuestra experiencia de uso y aumentarán la duración de su batería.
Estos reajustes son en diversos campos, pero básicamente lo que vamos a hacer es liberar a nuestro terminal de tanto trabajo para que pueda descansar más y esto alargue su energía un poco más, todo ello sin que nosotros notemos ninguna diferencia en el uso diario.
Empecemos ya a mejorar la autonomía de nuestro iPhone, para ello deberemos tenerlo a mano y seguir los siguientes pasos.
Desactivar componentes según su uso:
Uno de los pasos más lógicos y que más pueden ayudar en esta situación es el desactivar determinados aspectos de nuestro terminal cuando no vayamos a hacer uso de ellos, aspectos como son el Wi-Fi, Bluetooth y la conexión de datos (3G, 4G).
En este apartado deberíamos incluir también el sensor GPS como uno más, sin embargo prefiero que este no entre en la lista ya que influye de manera directa sobre el uso del terminal y puede acarrear diversos problemas, por ejemplo, con el GPS desactivado Buscar mi iPhone queda prácticamente inservible.
Desactivar Datos Móviles:
La dinámica es la siguiente, si entras en tu casa y tienes conexión Wi-Fi, lo mejor que puedes hacer es desactivar los datos del terminal, de esta forma nuestro iPhone hace uso exclusivo de la conexión Wi-Fi y deja de intentar mantener contacto con las antenas de internet móvil de las operadoras (hacer esto no supondrá dejar de recibir llamadas o SMS, estos servicios seguirán estando disponibles).
Siguiendo la misma línea, al salir de casa podemos reactivar los datos móviles y desactivar el Wi-Fi, o desactivar el Bluetooth si no lo vamos a usar.
Desactivar Wi-Fi:
Desactivar Bluetooth:
Actualizaciones en segundo plano
Las actualizaciones en segundo plano forman parte de una función de iOS que Apple introdujo junto a iOS 7, gracias a la cual las aplicaciones instaladas podían hacer un uso limitado de nuestra conexión a internet y ubicación sin necesidad de haber sido abiertas por el usuario, iOS aprende que uso le damos a cada aplicación y de esta forma por ejemplo nuestro feed de Facebook se descarga a la hora que solemos abrir la app o incluso al llegar al sitio en el que solemos abrirla, sin embargo esta función no funciona del todo como debería y muchas veces es sencillamente inútil (que no siempre), por eso lo más recomendable es desactivar determinadas aplicaciones en esta lista para así evitar un consumo excesivo de datos y batería, y mantener otras activadas para no empeorar nuestra experiencia de usuario.
Desactivar actualización en segundo plano de apps:
En esta situación, las apps que recomiendo desactivar son tales como Facebook (la que más batería consume), Bolsa (en caso de que no la utilicemos) y demás apps que no tengan ninguna necesidad de consultar nada sin nuestro permiso, esto NO impedirá que recibamos notificaciones Push de ellas, ambas funciones utilizan sistemas distintos.
Las aplicaciones que NO recomiendo desactivar son tales como Tiempo para poder seguir teniendo la previsión en el centro de notificaciones, Amazon para que esta pueda consultar el estado de nuestro pedido, Fintonic para que actualice sus datos en todo momento, apps de noticias, etc…
Gestionar cuentas de correo
Si tenemos añadida alguna cuenta de correo o incluso la de iCloud mismo a nuestro iPhone (seguro que alguna hay) tendremos activada pues la recolección de mails de la app nativa, que se conecta a los diversos servicios para comprobar continuamente si hay correos disponibles.
Esta función se conoce como Push, es exactamente la misma premisa que las notificaciones generales, cuando te envían un correo tu iPhone está listo para avisarte. Sin embargo, no todos hacen un uso tan intensivo de la app Mail, o incluso no necesitamos saber que nos ha llegado un correo justo al momento de recibirlo (por ejemplo si tenemos la costumbre de revisar el correo a cierta hora del día), es por eso que podemos entrar en la configuración de cuentas y retocar la frecuencia con la que Mail comprueba los correos disponibles.
Cuantas más cuentas tengamos añadidas, más peticiones hará Mail sobre posibles correos recibidos, por eso mismo y dependiendo del grado de importancia de cada cuenta, podemos escoger si recibir los correos en tiempo real (push) o cada X tiempo (Obtener).
Configurar la comprobación de correos:
Para que os hagáis una idea os explicaré brevemente que hace cada opción y así los configuráis a vuestro gusto, obviamente cuanto más tiempo pongáis menos consultas hará a los servidores y más durará la batería.
- Push – Obtiene los correos en tiempo real.
- Obtener – Consulta los correos cada X tiempo, establecido en la lista de abajo:
- Cada 15 minutos – Cada 15 minutos consultará al servidor en busca de correos nuevos
- Cada 30 minutos – Cada 30 minutos consultará al servidor en busca de correos nuevos.
- Cada hora – Cada hora consultará al servidor en busca de correos nuevos.
- Manualmente – Consultará los servidores en busca de correos nuevos cada vez que abramos la aplicación “Mail” o deslicemos la pantalla del buzón hacia abajo.
Así pues podéis establecer que en vuestra cuenta de correo del trabajo los correos se actualicen vía Push y en vuestra cuenta personal cada 30 minutos o cada hora, por desgracia si vuestra cuenta es de Gmail solo podréis utilizar la opción de “Obtener”, Google desactivó la posibilidad de obtener correos vía Push para los usuarios de iPhone para forzarles así a utilizar su propio cliente de correo disponible en la AppStore, una jugada rastrera por parte de la gran G, aunque viniendo de ellos no me extraña en absoluto.
Servicios de localización
Este es quizás el apartado de nuestro dispositivo que más batería malgasta sin nuestro consentimiento, y es que si habéis llegado hasta aquí posiblemente descubráis que vuestro iPhone hace cosas que ni sospechabais.
Trataremos dos temas, el uso de los servicios de localización por parte del propio sistema y el uso de los mismos por parte de las aplicaciones.
Uso del GPS por parte del sistema:
iOS utiliza los servicios de ubicación para muchas cosas, la gran mayoría de ellas son aspectos útiles para el usuario, en este grupo van por ejemplo Buscar mi iPhone, la calibración de sensores como la brújula, el geoposicionamiento de redes Wi-Fi para hacer la búsqueda de estas algo más eficiente, la integración de dispositivos HomeKit e incluso la personalización del Spotlight o Siri basándose en nuestra ubicación, sin embargo iOS utiliza nuestra localización para más cosas, y en este grupo entran un par de funciones que al usuario no le aportan ningún beneficio a pesar de estar consumiendo energía del dispositivo.
Las funciones a las que me refiero son 2 exactamente, las llamadas “iAds según la ubicación” e “Ubicaciones frecuentes“, trataré de explicar ambas.
iAds según la ubicación: Apple posee una plataforma de anuncios para aplicaciones (que por cierto, tiene los días contados), con esta función activada, la plataforma iAds hará uso de nuestra ubicación para ofrecernos anuncios personalizados sobre servicios o tiendas cercanas, por supuesto esto no nos supone ninguna ventaja ya que nunca hacemos caso a los anuncios de las aplicaciones, sin embargo esto activa nuestro GPS cada vez que lo necesita consumiendo nuestra preciada energía.
Ubicaciones frecuentes: El propio sistema guarda un historial con las ubicaciones más frecuentes, esto puede verse como un arma de doble filo, si bien la intención original es mejorar la aplicación de Mapas nativa, una tercera persona que consiguiera acceso a nuestro dispositivo desbloqueado podría acceder a este historial y comprometer nuestra privacidad, ya que iOS traza perímetros en las ubicaciones en las que más tiempo pasamos e incluso registra las horas que pasamos en ellas, viendo esto cualquier persona con un poco de lógica puede averiguar la ubicación de nuestro hogar y de nuestro puesto de trabajo, incluso puede hacerse una idea de donde estamos y a que hora cada día. Esta función viene activada por defecto y hace uso cada X tiempo del GPS para comprobar nuestra localización, puede ser desactivada de forma totalmente segura y no afectará en ningún momento a nuestra experiencia de usuario.
BONUS Zona horaria: Como el propio nombre indica, esta función se encarga de determinar en que franja horaria nos encontramos para ajustar el reloj interno de iOS a esta y mantener la hora actualizada, mantener activada esta función ya depende de vosotros, si sois personas que no se mueven de su país podéis desactivarla sin ningún problema, desde los ajustes de fecha y hora podréis establecer vuestra franja horaria manualmente y el sistema se encargará de seguir el horario de esta, por otra parte, si viajáis a menudo, mantener esta función activada os evitará tener que reajustar el reloj de vuestro iPhone cada vez que cambiéis de franja y vuestro iPhone siempre marcará la hora del lugar en el que estéis ubicados.
Uso del GPS por parte de las aplicaciones:
Las aplicaciones que instalamos muchas veces nos piden acceso a nuestra ubicación, sea porque la necesitan para encontrarnos y mostrarnos direcciones, para adjuntar la ubicación a los metadatos de una foto a la hora de tomarla, para encontrar servidores más próximos a nuestra ubicación, etc…
Son muchos los usos que las aplicaciones hacen de nuestra ubicación, el problema es que no todas hacen un uso responsable y limitado de esta, es por eso (y gracias a las mejoras de privacidad que introdujo iOS 7) que nosotros debemos repasar la lista de aplicaciones con acceso a nuestra ubicación y hacer un par de retoques.
Una vez dentro del apartado “Localización” veremos una lista con todas las aplicaciones instaladas que hayan solicitado acceso a nuestra ubicación, pulsando sobre cada una de ellas entraremos en una lista con 3 opciones disponibles (algunas veces solo hay 2), estas opciones son:
Nunca: La aplicación seleccionada no obtendrá nunca acceso a nuestra ubicación.
Cuando se use la aplicación: La aplicación seleccionada solo tendrá permiso para acceder a nuestra ubicación siempre y cuando esta esté abierta o cargada en la multitarea, nunca mientras esté cerrada.
Siempre: La aplicación seleccionada podrá consultar nuestra ubicación sin necesidad de haber sido abierta por el usuario.
Aquí pues debemos escoger la opción que más se adecue a cada aplicación, por ejemplo, la aplicaciónSpeedTest hace uso de nuestra ubicación para encontrar un servidor cercano a nosotros con el que realizar la prueba de velocidad de internet, en esta situación yo tengo marcada la opción “Nunca” ya que así selecciona un servidor aleatorio y los resultados que me ofrece son más fieles a la realidad, incluso carga antes ya que no tiene que esperar a recibir mi posición.
En Facebook sin embargo, tengo marcada la opción “Cuando se use la aplicación”, esto es así porque Facebook por defecto pide acceso “Siempre”, y en especial esta aplicación de la red social es la que más batería consume en los iPhone de mucha gente, todo por estar constantemente solicitando nuestra posición sin estar ni tan siquiera abierta, por este motivo yo he seleccionado que solo pueda hacer uso del GPS cuando yo la esté utilizando.
En aplicaciones como Strava, Human o Feedly, tengo puesta la opción “Siempre”, y es que estas aplicaciones hacen uso de nuestra ubicación ya sea para trazar nuestro recorrido al realizar una actividad física o para descargar contenido al llegar a una ubicación determinada, hay que remarcar que el seleccionar la opción “Siempre” no implica que una aplicación vaya a estar constantemente haciendo uso del GPS, sino que le das permiso para que haga uso de el siempre que así lo necesite, esto sin embargo no es el método de Facebook, que mantiene el GPS encendido a todas horas incluso sin necesidad de hacerlo.
Bloqueo automático
Como último punto de esta guía, trataremos el tiempo de bloqueo automático, esta opción permite que nuestro iPhone se bloquee de forma automática tras cierto tiempo de inactividad por nuestra parte, la lista va desde los 30 segundos hasta la opción en la que nunca se bloquea si el usuario no lo hace manualmente.
En este caso y tras mucha experimentación con estos tiempos, he llegado a la conclusión de que el equilibrio perfecto está en el tiempo de 1 minuto, digo esto porque muchas veces 30 segundos se quedan cortos y mi terminal se acaba bloqueando solo mientras leo algún artículo, y estableciendo más de 1 minuto he visto a mi iPhone permanecer desbloqueado demasiado tiempo de forma innecesaria, cosa que también supone un riesgo para la seguridad ya que le da más tiempo a un posible ladrón o intruso a acceder al sistema sin necesidad de pasar por un código o pantalla de bloqueo segura.
Si el tiempo de 1 minuto os parece escaso, debéis tener en cuenta que iOS es un sistema inteligente, digo esto porque si vuestra actividad consiste en ver un vídeo (por ejemplo) el sistema evita que el dispositivo se bloquee solo ya que reconoce que la actividad que estamos llevando a cabo no requiere de interacción por parte del usuario.
También recibimos un leve aviso unos segundos antes de que el terminal se bloquee en forma de reajuste del brillo, nuestra pantalla reducirá su brillo unos segundos antes de que el terminal se bloquee para advertir al usuario de que queda poco tiempo para que salte el bloqueo automático, de esta forma y con tan solo tocar la pantalla el sistema restablecerá el brillo a la posición original y reiniciará el cronómetro de 1 minuto entendiendo que el usuario está haciendo uso del dispositivo.
Conclusión
Hasta aquí ha llegado el tutorial, he procurado explicar al detalle cada punto de este proceso para que no solo desactivéis funciones en vuestro dispositivo sino que también conozcáis lo que estáis modificando y podáis decidir por vuestra cuenta hacer modificaciones en base a vuestro uso personal, ya que cada persona hace uso de su smartphone de forma distinta y lo que es perfecto para mi puede no serlo para otros.
Cumpliendo todos los reajustes, al menos los propuestos por mi (podéis haber sido más o menos tajantes a la hora de desactivar cosas), deberíais notar un incremento en la duración de vuestra batería y ya de paso sentir un mayor control sobre vuestro smartphone, y es que entender nuestro dispositivo es imperativo si queremos sacar el máximo potencial de este, es por ello que yo os recomiendo encarecidamente estar al corriente de todas las novedades que cada nueva versión de iOS trae consigo (algo que podéis hacer siguiendo nuestro blog) y explorar la aplicación de Ajustes de vuestro dispositivo, podéis decidir si modificar algo o no modificar nada, pero un tour por esta aplicación no hace daño a nadie, y sabéis que siempre podéis contar con nosotros para cualquier duda que os surja sobre algún aspecto de dicha aplicación y gustosamente os contaremos todo lo que sepamos sobre ella.
Cumpliendo con esta recomendación final seréis capaces de aumentar la autonomía de vuestro terminal, mejorar el rendimiento del mismo y personalizarlo parque vaya a juego con el tipo de uso que cada uno de vosotros va a hacer del mismo.