En más de una ocasión hemos podido escuchar que el precio que fija Apple a sus productos es inamovible. Mientras el resto de marcas ven cómo sus productos se devalúan a medida que los distribuidores reducen margen, Apple sigue una política cerrada al respecto. De hecho, el coste de sus terminales en dólares se traduce directamente a euros en Europa, sin importar las divisas. Y es que la importación de productos electrónicos deriva en impuestos que engrosan el precio del producto, así como los costes de transporte.
Producto Interior Bruto y renta per cápita
Todos estos factores pueden ser determinantes para calcular qué tan caro o económico puede ser el iPhone 5s en cada país. Sin embargo, aún más concluyente es el PIB o Producto Interior Bruto. Dada la importancia de esta medida macroeconómica, el portal MobileUnlocked ha realizado un riguroso estudio en el que han relacionado el coste real del iPhone 5s con PIB de cada país. Los resultados, como puedes comprobar tú mismo desde este mapa interactivo, son muy variables.
Según figura en las gráficas, ya sea calculado en base al precio en dólares o libras, con o sin impuestos, los resultados son muy interesantes. Tomando como referencia el iPhone 5s de 16 GB, que tiene un precio oficial de 699 euros, se ha determinado que el país en el que resulta más económico adquirirlo es en Qatar, donde la compra de un iPhone 5s supone el 0.7620% del PIB. Los americanos se posicionan en el cuarto puesto con un 1.3682%. En el caso de España nuestro país eleva la cuota hasta el 3.14% del PIB. Y, ¿dónde quedan los países donde adquirir el modelo de Apple es un verdadero esfuerzo económico? La lista elaborada por la fuente determina que donde más cara supone adquirir un iPhone 5s en valor a los ingresos y valor de la moneda es La India. Allí la compra del smartphone supone más de un 22% del PIB. Le siguen de cerca Vietnan, Jordania y Filipinas con un 19.70% y valores cercanos a los 18 puntos porcentuales.
Fuente: Forbes y movilzona
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.