No hay vuelta de hoja, resulte o no incómodo para la comunidad tradicional de videojugadores, el 2013 fue sin duda el año de los juegos free-to-play y las microtransacciones, siendo Candy Crush Saga el principal culpable de esta explosión en el mercado, donde lograron lo inconcebible consiguiendo que su juego se convirtiera no sólo en un fenómeno comercial, sino también en un suceso social del que prácticamente nadie que esté conectado a las redes sociales se escapó. A un año de la salida de este extraordinario juego (a su manera), son muchos los factores e impresionantes los números conseguidos por el título de los estudios King. Hoy aquí nos planteamos analizar las claves del éxito de Candy Crush Saga, abordando sus resultados y los motivos que detonaron este fenómeno.
Logros desbloqueados
Candy Crush Saga salió al mercado apenas en abril de 2012 a través de Facebook, teniendo su mayor impulso al llegar a dispositivos móviles en noviembre de ese mismo año, lo que terminó de reventar al "juego de moda" en redes sociales para establecerse como un perfecto medio de entretenimiento casual, que podíamos llevar a cualquier lado gracias a nuestro smartphone o tablet. El mes pasado, con motivo del aniversario móvil del juego, los chicos de King revelaron una extensa infografía con todos los logros conseguidos por su juego desde su lanzamiento, los datos a grandes rasgos son verdaderamente impresionantes:
- 500 millones de descargas móviles.
- Aproximadamente 7% de la población mundial habría instalado el juego.
- 61% de los jugadores británicos de Candy Crush Saga lo usan a diario en el transporte público.
- 78% de los seguidores en Estados Unidos acostumbran jugarlo mientras ven la TV.
- 14.5 millones de comentarios en Twitter.
- Uno de cada 23 usuarios de Facebook es seguidor de la página del título
- Van 150 mil millones de partidas jugadas, y contando.
King es el rey
Tommy Palm, gurú de los estudios King y uno de los precursores principales del éxito de este título, atribuye el éxito del juego al factor de viralidad, donde el boca a boca y su presencia en redes sociales cimentaron las bases de los logros obtenidos por su producción. En entrevista exclusiva con los chicos devg247, Palm señala que el objetivo de Candy Crush Saga desde el principio fue el de poder monetizar la plataforma que habían creado, y que su sistema de difusión a través de Facebook fue el gancho determinante, para que los amigos de los jugadores se unieran y también probaran el título, convirtiéndose eventualmente en consumidores:
No creo que nadie pudiera predecir que esto sería un éxito tan grande. Tenemos una receta especial para desarrollar juego en King, donde siempre se mantuvo el núcleo de las mecánicas de juego en el catálogo de juegos disponibles en nuestro sitio web. Antes ya habíamos hecho muchos títulos del mismo estilo, pero cuando ahí hicimos la primera versión de Candy Crush Saga, esa que sólo tenía un solo nivel, vimos que era bastante popular entre nuestros fans.
Según relata Palm, en razón de ese feedback tan positivo fue que decidieron dar el salto a Facebook con una versión más completa y elaborada, basada en su ya distintivo sistema de microtransacciones. Ahora la perspectiva para el portavoz de la compañía es que la dinámica ha cambiado en parte y ahora los dispositivos móviles se han convertido en un elemento central para el consumo de juegos casuales, de manera que King enfocará parte de sus futuros proyectos pensando exclusivamente en dicha plataforma.
Tommy Palm, gurú de los estudios King y uno de los precursores principales del éxito de este título, atribuye el éxito del juego al factor de viralidad, donde el boca a boca y su presencia en redes sociales cimentaron las bases de los logros obtenidos por su producción. En entrevista exclusiva con los chicos devg247, Palm señala que el objetivo de Candy Crush Saga desde el principio fue el de poder monetizar la plataforma que habían creado, y que su sistema de difusión a través de Facebook fue el gancho determinante, para que los amigos de los jugadores se unieran y también probaran el título, convirtiéndose eventualmente en consumidores:
No creo que nadie pudiera predecir que esto sería un éxito tan grande. Tenemos una receta especial para desarrollar juego en King, donde siempre se mantuvo el núcleo de las mecánicas de juego en el catálogo de juegos disponibles en nuestro sitio web. Antes ya habíamos hecho muchos títulos del mismo estilo, pero cuando ahí hicimos la primera versión de Candy Crush Saga, esa que sólo tenía un solo nivel, vimos que era bastante popular entre nuestros fans.
Según relata Palm, en razón de ese feedback tan positivo fue que decidieron dar el salto a Facebook con una versión más completa y elaborada, basada en su ya distintivo sistema de microtransacciones. Ahora la perspectiva para el portavoz de la compañía es que la dinámica ha cambiado en parte y ahora los dispositivos móviles se han convertido en un elemento central para el consumo de juegos casuales, de manera que King enfocará parte de sus futuros proyectos pensando exclusivamente en dicha plataforma.
El futuro, el placer por ganar y la ética
- Es perfecto para distraerte por un par de minutos.
- Te da esa sensación de aprovechar nuestros tiempos muertos.
- Nos mantiene en vilo, con sus periodos de espera para retomar el juego.
- La satisfacción de lograr resolver un nivel es algo incomparable.
- A todo mundo le encantan los dulces y caramelos.
- El nivel de dificultad es tan preciso que siempre luce complicado pero no imposible.
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