No miento cuando digo que un gran porcentaje de usuarios de iPhone -y otros smartphones- no lo serían de no ser por WhatsApp, uno de los mayores boomque yo recuerdo a nivel global en la comunicación reciente, pero dicen que todo lo que sube baja y en los últimos tiempos parece que por fin tiene un competidor que amenaza su reinado: Line.
Pequeñas diferencias
Si bien el concepto principal tanto de WhatsApp como de Line es el mismo, lo cierto es que la aplicación de la que hablamos hoy no se detiene en la mensajería como tal. A esa importante característica le añade la posibilidad de realizarllamadas de voz gratuitas a través de la conexión de datos, una opción muy interesante ya que funciona realmente bien siempre que tengamos buena cobertura o WiFi disponible.
Aunque sin duda alguna lo que más sorprende de Line es el ecosistema de appsque acompañan a la principal: tenemos una aplicación de cámara, una para dibujar, una para hacer tarjetas y dos o tres opciones más que nos permitirán complementar la app de mensajería para sacarle el máximo partido posible. Y no nos podemos olvidar de las apps de escritorio (hay para Mac también) que nos permiten seguir las conversaciones desde un ordenador. A coste cero todo, por supuesto.
Influencia japonesa
Hace unos meses tuve la inmensa suerte de pasar una semana en Tokio y eso me ha hecho entender lo que Line nos ofrece y por lo que en Japón es todo un hit: los stickers. Si en WhatsApp usamos los iconos Emoji para expresarnos, en Line tenemos una colección bestial de dibujos divididos en varios packs (algunos de pago) que nos permitirán amenizar las conversaciones. Están realmente trabajados y no cabe duda de que los usuarios más informales aplauden esta inclusión, mientras que para el resto quizás sea más trivial.
Otra característica interesante que la diferencia de WhatsApp es la posibilidad desilenciar las notificaciones de personas individuales, algo muy solicitado por los usuarios ya que de momento en la competencia solo lo podemos hacer con los grupos.
Mi opinión
Soy usuario de WhatsApp desde prácticamente sus inicios -recuerdo poder contar con mi mano los contactos, y ahora pasan los 200-, y he visto como se han dormido en los laureles dejando de evolucionar la app y cuidando bastante poco la aplicación. Pero a corto plazo es imposible que WhatsApp pierda su reinado porque tienen ganado al usuario medio, ese que quiere una app sencilla y funcional, que esté en español (Line no lo está) y donde tenga a todos sus contactos. Esa app de momento no es Line.
Si WhatsApp despierta con una gran actualización seguirá reinando a pesar de ser de pago, pero un Line en español con todas sus bondades actuales (cliente de escritorio, llamadas, stickers…) y algo más de usuarios puede dar la campanada y desbancar al rey de reyes. El futuro está para descubrirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.