Las aplicaciones que las compañías no quieren que tengas en tu celular
Hace poco menos de un mes que Ferrocarriles de Cataluña anunciaba su nueva aplicación para «smartphones», una herramienta que, entre otras cosas, permitía denunciar de manera inmediata y anónima la presencia de músicos y mendigos que frecuentaban los trenes catalanes. Esta semana, y ante el aluvión de críticas recibidas, la empresa de la Generalitat se ha visto obligada a modificar su servicio móvil y zanjar de una vez las quejas.
ABC.es
No se trata, ni mucho menos, de la primera ni la última «app» polémica que acaba siendo retirada o modificada en las tiendas virtuales de Apple o Android, sino que el apetitoso nicho de mercado creado en torno al desarrollo de aplicaciones ha favorecido la proliferación de programas cuyo contenido no es, en muchos casos, apto para «navegantes». Solo en términos sexuales, Apple veta miles de aplicaciones por violar sus condiciones, para algunos demasiado estrictas. Otras «apps», como la de Ferrocarriles de Cataluña, acaban siendo modificadas tras las quejas de los usuarios, algunas son retiradas al poco tiempo de su salida, mientras que un elevado número de ellas ni siquiera logra traspasar la barrera de buenas prácticas impuesta por las compañías.
Aquí te ofrecemos una breve recopilación de algunos de los casos más sonados de aplicaciones retiradas o modificadas debido a su incorrecto contenido:
- Baby Shaker: Ofensiva hasta el extremo, esta aplicación fue retirada por el equipo de Apple que, además, se vio obligado a pedir disculpas por haber permitido su salida al mercado. El macabro juego consistía en agitar el teléfono para acabar, de manera bastante violenta, con el llanto de un bebé.
- iSnort: O tener droga en tu iPhone. La aplicación permitía simular la inhalación de cocaína creando líneas con la apariencia de la droga y que los usuarios podían ingerir virtualmente. Fue retirada tras causar estupor entre los colectivos antidroga por considerar que incidía al consumo.
- Licencia de conducir falsa: Permitía crear un permiso falso de conducir introduciendo en el programa unos sencillos datos. Aunque a simple vista se trataba solo de un juego empleado principalmente para crear licencias «de juguete» con fotos divertidas, un senador de Pennsylvania pidió su inmediata retirada para evitar posibles fraudes.
- iBoobs: El programa, que permite «jugar» con los pechos virtuales de dos mujeres, es solo una de las miles de aplicaciones que la compañía de la manzana retira por su alto contenido sexual. El programa salió de inmediato de la App Store, aunque consiguió ser vendida a través de Android, que se mostró más liberal con este tipo de contenidos.
- ¿Judío o no?: Fue retirada de la App Store en Francia por violar el Código Penal francés, que prohíbe las «creaciones informáticas basadas en las creencias religiosas». En realidad, el objetivo de la aplicación no era más que conocer si varios personajes famosos eran o no judíos, así como tener acceso a anécdotas, películas…
- Phone Story: Criticar a la compañía que puede darte de comer no está bien visto, y mucho menos para la empresa en cuestión. El juego fue retirado en Cupertino por considerar que denunciaba algunas de las malas prácticas de Apple, como las condiciones laborales, la obsolescencia o el consumismo. Duró tres horas en la App Store.
- Freedom Time: Tampoco gustó mucho a la compañía de la manzana esta aplicación, cuyo principal objeto fue establecer una cuenta atrás para la salida de George W. Bush de la Casa Blanca.
- Grooveshark: El primo lejano de Spotify no duró mucho en los dispositivos de Android y Apple. Demandados por varias discográficas, los responsables de la compañía vieron cortada su posibilidad de triunfar vía «smartphone» por no contar con todas sus licencias de copyright. Aquí puedes ver la carta que redactaron los responsables de la empresa para responder a su salida forzada del mercado.
- iMussolini: La aplicación permitía reproducir y descargar en el smartphone numerosos los discursos de Mussolini. El programa llegó a colocarse en el «top» de descargas y causó furor en Italia a pesar de llegar a costar 1,59 euros. Sin embargo, problemas con la propiedad intelectual de los archivos así como varias quejas de índole político le valieron su salida de los dispositivos.
- iKamasutra: Aunque el antiguo texto hindú del Kama Sutra puede adquirirse en librerías, Apple decidió vetar esta aplicación de posturas sexuales a pesar de haber estado disponible durante varios años. La retirada llegó cuando los desarrolladores de iKamasutra cambiaron los iconos y colorearon las ilustraciones, con lo que el contenido sexual era, en opinión de Apple, demasiado explícito. La aplicación fue también vetada en Google Play.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.