La clave del iPhone 5 puede ser su batería


El principal factor limitante de los smartphone actuales es la autonomía de la batería. Android, iPhone, Windows Phone, da igual, todos tienen el mismo problema en mayor o menor medida. Los fabricantes centran gran parte de su atención en aumentar el tamaño de la pantalla y la potencia de sus procesadores, pero no vemos saltos equivalentes en la batería, seguimos teniendo un iPhone que dura un día y poco de uso, tal y como hace cinco años. Incluso recordaremos que en la salida del iPhone 4S hubo algunos usuarios que reportaron problemas en su autonomía, problemas de software que fueron solventados mediante una actualización de iOS, pero que debería haber sido el último toque de atención para que los de Cupertino dediquen más esfuerzos a este asunto, y los fabricantes en general.

Mejoras heredadas del iPad

Para hablar del hardware que haría posible esta mejora sustancial, tenemos un frente de actuación que ya ha sido desarrollado por Apple, y son las mejoras que podría heredar del iPad:
  • Procesador de 32nm: con la llegada del nuevo iPad, Apple decidió mejorar el procesador A5 del iPad 2, haciendo una construcción del mismo en 32 nm. Esta nueva construcción le proporcionó un 42% de reducción de tamaño, lo cual sería muy a tener en cuenta para un diseño extra fino del iPhone 5; y una mejora de aproximadamente un 20% de autonomía, una ganancia nada despreciable. Como veis, los de Cupertino tienen una buena baza con este procesador para mejorar la autonomía, aunque Apple suele montar en las nuevas generaciones el mismo procesador que el iPad actual.
  • Batería de doble celda: la segunda mejora que pueden implementar viene de la mano del nuevo iPad, el cual posee una tecnología de doble celda que le proporciona unacapacidad de 11.666mAh. Esto supone un 70% más de capacidad el iPad 2, e incluso más capacidad que algunos MacBook Air. Esta tecnología es necesaria para soportar la pantalla Retina del nuevo iPad y mantener la vida de la batería en 10 horas, que por mi experiencia personal se hace interminable, y eso supone un alivio.
Como vemos, la suma de ambos porcentajes sobre el papel es del 90%. No tiene por qué resultar una ganancia de tal porcentaje, puesto que están basados en el iPad, pero podemos hacernos una idea de lo que podría suponer para la vida útil de la batería.

Pistas de las filtraciones

Tenemos piezas filtradas y rumores de la nueva generación del teléfono de Apple cada día, y como tales, hay que tomarlas con pinzas, no son nada oficial pero nos da pistas acerca de qué puede montar finalmente:
  • Paneles IZGO: este tipo de paneles para la pantalla están en su fase final de desarrollo, ya sonaron para la llegada del nuevo iPad, aunque finalmente no se implementaron y podrían hacer el desembarco con el iPhone 5. Estos paneles desarrollados por Sharp proporcionarían una ganancia estimada de un 30% de batería y una reducción del 25% de grosor, entre otras mejoras. Junto con el procesador, la pantalla es el elemento que más batería consume, por lo que es un buen frente de actuación.
  • Procesador A5X: siguiendo con la tónica habitual de Apple, este es el procesador que más papeletas reúne para ser el motor de la nueva generación. Esto haría que en términos de consumo de procesador se mantenga respecto al iPhone 4S, perdiendo las posibles mejoras de implementar el procesador de 32 nm del iPad 2.
  • Batería filtrada: una de las últimas partes filtradas es la supuesta batería, que veis en la imagen superior. Según la fuente de este rumor, la batería tendría una capacidad de 1440 mAh y 3.8v, lo que supone un 10% más que la batería del iPhone 4S. Esta pieza no supone un gran porcentaje de mejoría, pero no podemos olvidar que de momento son rumores y que también influyen otras partes como el procesador, la pantalla o iOS.
  • LTE: esta tecnología ya está presente en el nuevo iPad, por lo que es muy posible que llegue con la nueva generación del iPhone. De confirmarse este rumor, el consumo de batería sería más elevado, por lo que se reduciría la autonomía.
  • Pantalla de 3,99 pulgadas: las diversas filtraciones que hemos visto apuntan a un aumento de la pantalla, concretamente hasta las 3,99 pulgadas. Con este aumento el iPhone no se llegaría a convertir en uno de los smartphone gigantes que todos tenemos en mente, pero sí supone un extra de consumo para la batería.

iOS 6

render del iPhone 5
No todo va a ser hardware, el software también influye tremendamente en el consumo de batería, así que tenemos que hablar de iOS 6. La optimización de iOS 6 es otra vía en la que mejorar un buen porcentaje de autonomía. No es que iOS 5 esté mal optimizado y drene continuamente nuestra batería, de hecho es de los sistemas operativos que menos consumo presenta, pero por suerte desde la primera beta de iOS 6 la autonomía ha ido mejorando lo presente y actualmente la sensación general es que el consumo es incluso menor que con iOS 5.
Esto se debe en gran parte a que la nueva versión no ha traído ningún cambio radical que conlleve más consumo, como lo fue la multitarea o la sincronización constante de iCloud y por otro lado a que se está teniendo muy en cuenta la optimización del sistema para reducir el consumo.

Conclusión

Como conclusión final, creo que todos estaréis de acuerdo conmigo en que una mejora de la autonomía del iPhone sería más que bienvenida. La empresa de Cupertino tiene recursos de hardware para llevarla a cabo, y aunque en algunos casos pueda parecer un sacrificio de especificaciones (más grosor y peso, menos potencia de procesador o no implementar LTE), en su justa medida Apple puede jugar bien sus cartas y mejorar la experiencia de uso. Esto sumado a una buena optimización de iOS 6 podría ser la clave del iPhone 5, pero, ¿creéis que llegará un pequeño salto en la autonomía con el iPhone 5?, ¿o las mejoras no serán suficientes?.
Photo NWE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.